Economía/Empresas.- El TUE admite que cualquier cliente puede denunciar prácticas empresariales anticompetitivas

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 12:57

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) reconoció hoy que cualquier cliente perjudicado por prácticas empresariales contrarias a la competencia está facultado para presentar una denuncia ante la Comisión, y tiene además derecho a recibir una versión no confidencial del pliego de cargos que envíe el Ejecutivo comunitario a las compañías implicadas.

La sentencia recuerda que el legislador comunitario establece distintos grados en la participación en un procedimiento por vulneración de las normas de competencia. Distingue entre el demandante que hace valer un interés legítimo, el tercero que justifica un interés suficiente y el resto de terceros. El Tribunal recuerda que cualquier demandante que haga valer un interés legítimo tiene derecho a recibir la versión no confidencial del pliego de cargos.

No obstante, precisa que un cliente final que justifica que ha resultado perjudicado en sus intereses económicos por la restricción de la competencia que se juzga tiene un interés legítimo para presentar una denuncia a la Comisión. El reconocimiento a los clientes finales de este interés legítimo, asegura el TUE, contribuye a realizar los objetivos del derecho de la competencia.

La sentencia concluye además que las personas físicas o morales que esgriman un interés legítimo en un caso de competencia pueden presentar una queja ante la Comisión incluso cuando ya se haya abierto, de oficio o a petición de otros, la fase de investigación previa del procedimiento de infracción.

El caso se refiere a la denuncia presentada ante la Comisión en 1997 por el partido de extrema derecha austriaco FPO en la que solicitaba que se iniciara un procedimiento de infracción contra ocho bancos austriacos por supuestas prácticas colusorias. El FPO pidió más tarde al Ejecutivo comunitario que le enviara una copia del pliego de cargos. Los bancos presentaron un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia, que ha rechazado todos sus argumentos.