El acuerdo con la UE sobre el 'Brexit' no afecta inmediatamente al rating del Reino Unido

Publicado 15/11/2018 17:32:22CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principio de acuerdo sobre los términos de la retirada de la Unión Europea (UE) del Reino Unido representa "un progreso material en las negociaciones", aunque no tiene un efecto inmediato en el rating 'AA' con perspectiva negativa del país británico, según la agencia S&P Global Ratings, que advierte de que persisten importantes incertidumbres al respecto.

En este sentido, la agencia de calificación ha expresado sus dudas sobre las opciones de que el texto logre superar en su forma actual el trámite parlamentario, lo que podría devolver a las partes a la mesa de negociaciones y añadir presión sobre el cumplimiento del calendario del 'Brexit'.

La agencia sigue manteniendo como escenario base una salida ordenada del Reino Unido y la implementación de un periodo de transición al menos hasta diciembre de 2020.

"Podríamos rebajar los ratings bajo un escenario en el que la probabilidad de un 'Brexit' desordenado parezca más clara", advierten los analistas de la agencia, que considera una retirada "desordenada" aquella que o bien limite significativamente el acceso de los productos y servicios británicos a los mercados europeos o los someta a barreras arancelarias o no arancelarias suficientemente altas que dificulten su competitividad.

Por contra, la calificadora de riesgos se plantearía mejorar a estable la perspectiva del rating del Reino Unido si las negociaciones con la UE ofrecen mayor certidumbre para la economía británica y si sectores clave conservan su acceso a los mercados europeos sin verse penalizados por barreras arancelarias y no arancelarias.