MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
EMPRESAS.- ENAGAS NIEGA EL RELEVO EN SU PRESIDENCIA.
Madrid.- Enagás afirmó hoy no conocer ninguna iniciativa por parte de su consejo de administración o de sus accionistas en relación a un posible relevo en la presidencia de la empresa. No obstante, la compañía no cierra la puerta a que se produzcan cambios "en cualquier momento", dentro de la marcha natural de toda sociedad mercantil.
EMPRESAS.- AUTOGRILL RENUEVA CONTRATOS EN AEROPUERTOS DE EE.UU.
Milán.- El grupo Autogrill ha renovado la concesión para 18 puntos de venta de restauración en el aeropuerto internacional de Honolulu (Hawaii), se reforzará en el aeropuerto de Portland (Oregon) y extenderá la concesión en el aeródromo de Port Columbus (Ohio). Las operaciones generarán en su conjunto una facturación acumulada de más de 450 millones de dólares (342 millones de euros).
EMPRESAS.- TSJM CONDENA AL GRUPO VIPS A INDEMNIZAR CON 18.000 EUROS.
Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la empresa Sigla S.A., propietaria de la cadena de restauración Vips, a abonar una indemnización de 18.000 por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical. La sentencia declara nulas las elecciones sindicales en 15 centros de la cadena Vips en Madrid, y anula estas elecciones en el Comité Intercentros de los restaurantes Ginos.
EMPRESAS.- IBEROSTAR COMPRA VIAJAR.COM A DT POR 20 MILLONES.
Madrid.- Orizonia (Iberostar) ha comprado a Deutsche Telekom la agencia 'online' Viajar.com por un importe cercano a 20 millones de euros, con el objetivo de convertir el negocio de Internet en uno de los principales ejes de actividad del grupo. El proyecto turístico de los fondos de capital riesgo Carlyle y Vista Capital se hace con el control de la tercera agencia 'online', que alcanzó unos ingresos de 80 millones de euros en 2005, por detrás de Rumbo (con 123 millones) y eDreams (con 119 millones).
EMPRESAS.- METROVACESA INICIA MAÑANA UNA AMPLIACION DE CAPITAL.
Madrid.- Metrovacesa iniciará mañana una ampliación de capital liberada con la emisión de 5.089.358 nuevas acciones ordinarias entre sus socios en proporción de un título por cada 20 antiguos. El importe nominal de cada acción será de 1,50 euros, que arroja un total de 7,63 millones de euros, y los derechos de asignación gratuita se podrán realizar por los accionistas desde mañana, una vez que ha sido anunciada hoy la operación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), y hasta el próximo 19 enero, ambos inclusive.
EMPRESAS.- DIGITEX ABRA UNA DELEGACION EN LATINOAMERICA.
Madrid.- Digitex, empresa española dedicada a la prestación de servicios de 'outsourcing' en las áreas de gestión de clientes, informática y procesos operativos, refuerza su posición en Latinoamérica con la apertura de una nueva delegación en Lima (Perú) continuando así, con su política de expansión. Esta inversión contribuirá a incentivar y retener el empleo cualificado en la zona e impulsará su estrategia de crecimiento exterior.
EMPRESAS.- ASIANA AIRLINES COMPRARA 4 AVIONES AIRBUS Y 2 BOEING.
Seúl.- La aerolínea surcoreana Asiana Airlines realizará un pedido de cuatro aviones al constructor aeronáutico europeo Airbus y de otros dos aparatos al fabricante estadounidense Boeing, con todas las entregas previstas para este año. El pedido a Airbus se conforma de dos aviones A321-200, un A330-300 y un A320-200, mientras que el encargo a Boeing se compone de dos 777-200ER, indicaron fuentes de la aerolínea, sin precisar el importe de la operación.
EMPRESAS.- SACYR SE ADJUDICA UN TRAMO DE AUTOVIA EN CANTABRIA.
Madrid.- Sacyr Vallehermoso (SyV), a través de sus filiales de construcción Sacyr y Cavosa, se ha adjudicado el concurso licitado por el Ministerio de Fomento para la construcción de un tramo de la autovía S-30 en Cantabria por un importe total de 67,4 millones de euros. La compañía será la encargada de construir el tramo Parbayón-Cacicedo, de la autovía de Ronda de la Bahía de Santander, en Cantabria, que servirá de alternativa a la actual autovía S-10, en la que confluyen tanto viajes de largo recorrido como tráfico urbano e interurbano hacia y desde Santander.
EMPRESAS.- RYANAIR ELEVO UN 21,4% EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN 2006.
Dublín.- La aerolínea irlandesa Ryanair transportó un total de 40,53 millones de pasajeros en 2006, lo que supone un incremento del 21,4% respecto a los 33,36 millones contabilizados en el ejercicio precedente. En el mes de diciembre, Ryanair registró un tráfico de pasajeros de 3,36 millones de clientes, lo que supone un aumento del 18,7% respecto al mismo mes de 2005. Con respecto al factor de ocupación en sus vuelos, en 2006 alcanzó el 83%. En el mes de diciembre se situó en el 81%, un punto porcentual por debajo al registrado en el mismo mes de 2005.
MOTOR.- LAS VENTAS DE DIESEL EN ESPAÑA SUPERAN EL MILLON EN 2006.
Madrid.- Las matriculaciones de turismos diesel en España superaron en 2006 el millón de unidades por segundo año consecutivo, lo que reafirma la 'dieselización' del parque automovilístico nacional. Las ventas de turismos diesel alcanzaron 1,02 millones de unidades en 2006, lo que representa una reducción del 1,4% en comparación con las cifras registradas al cierre del ejercicio de 2005, cuando se comercializaron 1,03 millones de turismos diesel.
MOTOR.- GOODYEAR SUPRIMIRÁ 800 EMPLEOS EN UNA PLANTA DE CANADA.
Akron.- El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear suprimirá 800 puestos de trabajo en su planta canadiense de Valleyfield (Quebec), en el marco de su estrategia de reducir exceso de capacidad productiva en sus instalaciones con elevados costes. En concreto, Goodyear dejará de producir neumáticos en la planta canadiense, que se transformará en un centro de mezcla de materiales a finales de la primera mitad de este año. Como consecuencia, 800 de los mil empleados de las instalaciones perderán sus empleos.
MOTOR.- LAS VENTAS MUNDIALES DE CHRYSLER CAYERON UN 4,5% EN 2006.
Auburn Hills.- El grupo Chrysler, división del grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler que incluye las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, vendió en todo el mundo 2,7 millones de vehículos en 2006, lo que supone un descenso del 4,5% en relación con el año anterior. Este descenso se explica principalmente por la caída de sus ventas en el mercado estadounidense, donde la compañía comercializó el pasado año 2,14 millones de vehículos, lo que se traduce en un descenso del 7% en comparación con el ejercicio precedente.