Publicado 17/06/2021 10:37CET

Calviño niega que los 19.000 millones que recibirá España este año de Bruselas sean menos de lo previsto

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha negado este jueves que los 19.000 millones de euros que recibirá este año España de los fondos europeos sean menos de lo previsto, a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se consignaron 27.000 millones de euros para el Plan de Recuperacón.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que España ha estado trabajando desde el principio con la Comisión Europea para "coordinar bien" sus programas de emisión de deuda.

En este sentido, ha recordado que Bruselas tiene previsto emitir deuda este año por importe de 80.000 millones de euros, de los que una cuarta parte serán para España.

"(Bruselas) tiene que cubrir la prefinanciación de los planes de todos los países, y por eso ha sido más bien una cuestión de ajustar nuestros programas de emisión de deuda, pero no afecta en absoluto a la ejecución del Plan", ha asegurado Calviño, que en todo caso ha recordado que no se trata de concentrarlo todo en un año, pues hay un total de seis años para hacer realidad el Plan de Recuperación.

En todo caso, la ministra ha señalado que hay que tener "tranquilidad" respecto a cuándo llegarán los fondos a España, pues el calendario "no altera la capacidad de financiación de las inversiones previstas en el Plan" debido a las emisiones de deuda proyectadas.

De cualquier modo, Calviño ha indicado que se prevé un primer pago a España de 9.000 millones de euros antes de final de verano y otros 10.000 millones en la segunda parte del año.

"España será el país que más fondos reciba en estos primeros tres años: 19.000 millones este año, 18.000 millones en 2022 y 17.000 millones en 2023. Son cifras sin comparación con los fondos estructurales que normalmente recibimos. Por eso siempre hemos dicho que esto es una oportunidad histórica", ha destacado.

La vicepresidenta ha insistido en que se trata de un Plan "tremendamente ambicioso", que persigue no sólo que la economía "rebote", sino que se produzca un proceso de transformación y modernización tenga impacto a largo plazo. "Y eso es lo que ha dicho la Comisión, que el Plan tiene un impacto estructural", ha añadido.

En su opinión, el visto bueno de Bruselas al Plan español y que sea el primero, junto con Portugal, con la "máxima calificación", supone un "espaldarazo" y una "gran safistacción". "Sin duda, ayer fue un día muy emocionante", ha confesado Calviño, que ha puesto en valor todo el trabajo desarrollado en el último año para sacar adelante este Plan.

Sobre la agenda de reformas del Gobierno, Calviño ha indicado que "recoge el consenso de los expertos nacionales e internacionales" y que el programa reformista es "absolutamente equilibrado". "No hay ningún elemento que chirríe", ha dicho la vicepresidenta, que por ello ve "incomprensible" la actitud del PP respecto a estas iniciativas, aunque espera que acabe por "subirse al tren".