Calviño rechaza que el sector público "mastodóntico" reemplace al privado y pague todas las nóminas

La Ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, responde al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien le ha preguntado por las medidas económicas que está tomando el Ejecutivo
La Ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, responde al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien le ha preguntado por las medidas económicas que está tomando el Ejecutivo - Pool
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:26

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado este miércoles que la "solución" a la crisis sanitaria sea que el sector público "mastodóntico" reemplace "completamente" el funcionamiento del sector privado, tras la propuesta de Vox de que el Estado pague las nóminas de los trabajadores del sector público y privado durante tres meses, y en su lugar ha abogado por apoyarlo, especialmente a los sectores más directamente afectados.

Así ha respondido Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si tiene el Gobierno previsto un plan de nacionalización de empresas y ante su planteamiento de que el Gobierno "pague las nóminas del sector público y el sector privado tres meses y se marche".

"No comparto su punto de vista de que el sector público tenga que reemplazar completamente al sector privado, tenemos que apoyarlo y acompañarlo, sobre todo a los sectores más directamente afectados", ha respondido Calviño a Espinosa de los Monteros, a quien ha dicho sorprenderle su propuesta, a pesar de que Vox sea un "partido nostálgico" y haya realizado "panegíricos" para volver a crear el extinto Instituto Nacional de Industria (INI).

Calviño ha defendido que el Gobierno tiene un plan "muy claro" de apoyar el empleo, a las empresas, el tejido productivo y que "nadie se quede atrás", tal y como ha implementado "desde el primer momento" de la crisis sanitario y prevé seguir desarrollando "en las próximas semanas y meses".

En este sentido, ha subrayado el conjunto de paquetes "ambiciosos" de medidas para responder en el plano sanitario, social y económico, destacando las garantías de liquidez mediante aval público de hasta 100.000 millones y la flexibillización de los ERTE para mantener el empleo y que el tejido productivo pueda salir "lo antes posible" de la situación excepcional.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS PIDE A CALVIÑO QUE "CORRIJA" A IGLESIAS

De su lado, Espinosa de los Monteros (Vox) ha citado varias referencias del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, respecto a la posible nacionalización de empresas, como "ser demócrata es expropiar aunque os duela" o "decir exprópiese es decir democracia", y ha pedido a Calviño que le "corrija".

El diputado de Vox ha defendido que si se quiere apoyar el tejido productivo no hay que "amenazar con expropiar", sino centrarse en medidas de liquidez y empleo, y subrayado que si el Gobierno hubiese implementado la propuesta de Vox que el Estado asuma las nóminas de los trabajadores y los autónomos durante tres meses no se habrían registrado los "dramáticos" datos de empleo.

Respecto al posible fondo europeo de 1,5 billones de euros, Espinosa de los Monteros ha aseverado que Vox "siempre" apoyará al Gobierno en el mercado externo pese a sus desavenencias. "Mientras llega el ansiado momento de su dimisión, podrá contar con nosotros apoyándoles", ha dicho.

No obstante, ha dicho que no podrán contar con su formación para "engañar a los españoles", porque las instituciones europeas exigirán acciones a cambio de ese dinero, como sucedió con Grecia, por lo que ha avisado que o se simplifica la Administración o Europa "impondrá criterio y ustedes reducirán sueldos públicos, congelando pensiones y subiendo impuestos".

"O salvamos el estado de bienestar de los políticos o el de los españoles. Déjense de expropiaciones y de engañar, paguen las nóminas y váyanse, que es el mejor servicio que este Gobierno puede hacer", ha agregado.

Leer más acerca de: