El CES alerta de que el cálculo erróneo del déficit estructural reduce el margen para medidas de estímulo

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 14:02

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido del efecto negativo del método de cálculo del déficit estructural sobre el margen que tiene España para acometer medidas de crecimiento y sobre el ritmo del ajuste fiscal.

En la Memoria sobre la Situación Socieconómica y Laboral de 2012 del CES, la institución alerta del problema que supone el actual cálculo del déficit estructural de las cuentas públicas, un cálculo muy importante porque de él depende la fijación de la magnitud y del ritmo de la consolidación fiscal.

"Con lo que ello implica en términos de mayor o menor margen presupuestario para instrumentar políticas económicas que, como mínimo, no dañen el crecimiento económico", subraya el CES, tras aclarar que el déficit estructural es la diferencia entre el déficit observado y el déficit cíclico neto y las medidas temporales o excepcionales de ingresos y gastos.

Así, el CES concluye que el cálculo erróneo de esta magnitud impide a las administraciones públicas adoptar medidas discrecionales de carácter contracíclico y de estímulo económico, lo que implica, a su vez, ajustes fiscales más pronunciados en España que en otros países del entorno.

El CES remarca la complejidad del cálculo del déficit estructural, dado que requiere de la estimación de numerosa variables económicas "sujetas a altas dosis de incertidumbre" (como por ejemplo, y muy especialmente, la estimación tasa de paro estructural), lo que conduce a que, usando el mismo método, se produzcan importantes discrepancias en los resultados dependiendo de la institución o el analista que las realice.

Como muestra de esta "alarmante dispersión", el CES compara las estimaciones de déficit estructural estimado para España realizado por la Comisión Europea y por el Ministerio de Economía y Competitividad, y concluye que las diferencias entre ambos son tales que mientras que el Gobierno español calcula que para este año el déficit estructural será del 2,6%, la Comisión lo eleva en casi dos puntos, hasta el 4,4%.

DISCREPANCIAS ENTRE LA CE Y EL GOBIERNO ESPAÑOL.

Una diferencia que se agranda en las previsiones para el próximo año, cuando el Gobierno español confía en rebajar el déficit estructural, a un 1,7%, mientras que Bruselas prevé un aumento de más de un punto, hasta el 5,5%.

La razón principal de la discrepancia, subraya el CES, tiene que ver con que la tasa de paro estructural que toma como referencia la Comisión es mucho más alta porque, a diferencia del Gobierno, considera que la caída de la actividad económica de los últimos años es en buena medida estructural, es decir, implica un menor crecimiento potencial y que, por tanto, la mayor parte del desempleo observado en España es estructural, o lo que es lo mismo, implica una destrucción permanente de puestos de trabajo.

El problema se agudiza, en opinión del CES, ya que en un sistema descentralizado como el español, se plantea la cuestión de cómo estimar el saldo estructural de las comunidades autónomas que, en rigor, debería hacerse de manera individualizada dada la notable dispersión de las tasas de crecimiento del PIB real y la diferente estructura económica en cada una de ellas. En cambio, se emplea para todas ellas los mismos parámetros que para el Estado y las mismas elasticidades de ingresos y gastos.