Economía.- El BPI duda de la efectividad de los planes de estímulo y advierte del riesgo de un estancamiento prolongado

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:33

BASILEA (SUIZA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió hoy de que no existe la seguridad de que las medidas expansivas adoptadas para combatir la crisis vayan a ser efectivas y apuntó el riesgo de que tras un repunte temporal de la actividad se produzca un prolongado periodo de estancamiento económico.

"Existe el riesgo significativo de que los actuales planes de estímulo sólo permitan un repunte temporal del crecimiento, seguido de un estancamiento prolongado", señala el informe anual de la institución, presentado en la Asamblea General anual del BPI.

En este sentido, la entidad dirigida por Jaime Caruana considera que las intervenciones gubernamentales desarrolladas desde el pasado mes de septiembre sirvieron para evitar la quiebra de bancos clave y protegieron los depósitos, pero no cumplieron plenamente el objetivo de acabar con la incertidumbre sobre el estado de los bancos.

De este modo, el BPI lamenta los escasos progresos alcanzados respecto al reconocimiento de los activos 'tóxicos' por parte de las entidades y apunta que este retraso amenaza con prolongar la crisis y retrasar la recuperación ya que un sistema financiero "disfuncional" reduce la capacidad de las medidas fiscales y monetarias para estimular la economía.

Asimismo, la entidad con sede en Basilea afirma que el aplazamiento de las acciones puede hacer más difícil a las autoridades tomar las medidas oportunas, aunque impopulares, para restaurar la salud del sistema financiero prolongando el periodo de bajo crecimiento.

Además, la institución que actúa como banco de bancos centrales señala que un periodo extenso de estancamiento económico puede minar la credibilidad de las políticas adoptadas y podría dificultar a los gobiernos colocar su deuda, elevando los costes de financiación y forzando a los gobierno a recortar el gasto público o subir los impuestos de forma significativa.

De este modo, el director del BPI, Jaime Caruana, apunta que los bancos centrales deben ser "más claros" respecto a su estrategia de salida y advierte de que, aunque existe el riesgo de una salida precipitada, es mayor el riesgo de abandonar estas medidas de estímulo demasiado tarde o demasiado lentamente.