Economía/Comercio.- La nueva Ley de Comercio de Cataluña se aprobará antes de que acabe el año

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:17

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, declaró hoy que la nueva Ley de Comercio de Cataluña se aprobará antes de que acabe el año.

El conseller se reunió esta mañana con la Mesa de Comercio, que le trasladó sus propuestas acerca del borrador de la ley, del que Huguet destacó el "consenso político con el sector". La nueva legislación nacerá como fruto de la adecuación de la ley a la directiva europea Bolkenstein.

El conseller declaró que el borrador "cambia los criterios de regulación establecidos hasta ahora", pero quiere que suponga la consolidación de los comercios urbanos existentes bajo criterios de sostenibilidad y movilidad.

La Mesa de Comercio dio su apoyo al conseller en cuanto a facilitar los trámites con la administración a la hora de gestionar los comercios y, sin embargo, abrió el proceso de negociación en cuanto a los principios de libertad de empresa. También pidió que se tengan en cuenta las circunstancias económicas actuales y que se regule de manera equilibrada que permita "la diversidad de formatos y empresas".

LIMITAR GRANDES SUPERFICIES.

Hasta ahora, Cataluña contaba con los planes territoriales de equipamientos comerciales (PTSEC) que limitaban el número de metros cuadrados de las grandes superficies, protegiendo al pequeño comercio, con el fin de evitar sobredimensión. Para ello, evaluaba municipio por municipio la oferta y la demanda de su área de influencia.

La directiva considera que este sistema va en contra del artículo 43 del Tratado de la Unión Europea sobre libre circulación e implantación de empresas. La directora general de Comercio de la Generalitat, Gemma Puig, declaró hace unos días que el Govern "puede regular pero no en base a criterios económicos, sino según razones de interés general, como urbanismo, medio ambiente y movilidad".

La Mesa de Comercio es una entidad integrada por distintas agrupaciones del sector del comercio como el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Cataluna (ANCECO), CC.OO., UGT y el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC).