Economía-Inverco pide elevar las aportaciones a planes de pensiones para evitar pérdidas "brutales" de poder adquisitivo

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:57

Afirma que en 2009 los planes de pensiones individuales están recuperando la rentabilidad del año pasado


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Mariano Rabadán, abogó hoy ampliar los límites a las aportaciones de los fondos de pensiones con derecho a deducción fiscal teniendo en cuenta la edad y los diferentes colectivos, así como su nivel de ingresos, para evitar que se produzca una "pérdida brutal" de nivel adquisitivo en algunos casos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Rabadán señaló que no se trata de "hacer pensiones para ricos", sino de actuar en favor de aquellos colectivos con una "tasa de sustitución más baja", elevando unos límites de inversión con derecho a deducción fiscal fijados ahora en 10.000 euros, y en 12.500 euros a partir de los 50 años.

Asimismo, instó a revisar la fiscalidad de las prestaciones para establecer un "sistema dual" que separe aportaciones y rendimientos, de manera que las primeras tributen como rentas del trabajo diferidas y los segundos, como rentas del ahorro.

Inverco quiere también que se agilice la gestión burocrática de los planes de pensiones colectivos e individuales --que conforman el segundo de los pilares del sistema de prestaciones sociales en nuestro país, junto a la Seguridad Social y a los planes individuales--, ya que en los últimos tiempos "están relativamente estancados".

"LA COBERTURA PÚBLICA SE VA AMPLIAR".

Rabadán mostró su confianza en la fortaleza del sistema público y aseguró que la "cobertura pública se va a ampliar", si bien la sociedad tiene que ser consciente de la necesidad de ahorrar en previsión de su futuro para complementar sus pensiones. "El 98% de las pensiones procede del sistema público", advirtió.

Así, señaló que la solución para garantizar a largo plazo --a 2029-- la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y el gasto en pensiones no puede pasar por elevar las cotizaciones, que actúan como un "impuesto sobre el trabajo" que pagan en su mayor porcentaje las empresas, por lo que es necesario apostar por la "tercera vía" de potenciar los planes colectivos y los individuales basados en fondos de pensiones y seguros.

Según Rabadán, estos últimos gozan de "buena salud", con un volumen estimado a octubre de 82.000 millones de euros, si bien está muy alejado de las cifras registradas en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde se alcanzan los 5,7 billones de euros y los 1,3 billones de euros, respectivamente.

Así, defendió que pese la crisis financiera, e incluso en los casos "más extremos" --cuyo ejemplo sería una persona de 64 años que adopta un plan de renta variable--, la rentabilidad de los planes de pensiones "es positiva", y en el caso de los planes individuales sustentados en fondos de pensiones han recuperado el porcentaje del 6% que perdieron el año pasado "en media ponderada".

Rabadán explicó España presenta una tasa de sustitución de las pensiones públicas del 80%, de las más altas de la OCDE junto con Grecia y Luxemburgo, muy por encima de la media del 48%, mientras que su ratio de activos de fondos de pensiones sobre el PIB es un 90% inferior a la media de países que conforman esta organización.

Según los datos de Inverco, en España hay 8,6 millones de personas con planes y fondos de pensiones individuales, con unos activos de 48.000 millones de euros. Asimismo, el 6,4% del ahorro de las familias españolas está dirigido a fondos de pensiones y seguros.