Economía/Macro.-Funcas mantiene en el 3,4% el crecimiento del PIB para 2006 pero eleva una décima su previsión para 2007

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:04

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) correspondiente a los meses de julio y agosto mantiene en el 3,4% la previsión de crecimiento de la economía española para 2006, pero eleva una décima, hasta el 3,1%, el crecimiento para 2007, en línea con las predicciones de los organismos internacionales.

Los analistas consultados por Funcas no han introducido muchos cambios respecto a la anterior encuesta, debido a que apenas se han publicado nuevas informaciones relevantes que puedan influir en sus previsiones.

Las estimaciones trimestrales de los panelistas de Funcas sitúan el crecimiento del PIB en el 3,5% para el segundo trimestre del año (el mismo porcentaje del primer trimestre), pero apuntan después a una suave desaceleración que, a razón de una décima por trimestre, terminará en el 3% en los dos últimos trimestres de 2007.

En este último panel, los analistas mantienen sus estimaciones para 2006 sobre consumo de los hogares y formación bruta de capital en el 3,8% y el 6,1%, respectivamente, pero elevan al alza la construcción (dos décimas más, hasta el 5,7%) y a la baja la inversión en bienes de equipo (dos décimas menos, hasta el 6,7%).

En cuanto al sector exterior, las previsiones para este año se elevan una décima tanto en el caso de las exportaciones como en el de las importaciones, alcanzando el 5,8% y el 9,1%, respectivamente.

Con todo, la demanda interna aportará 4,8 puntos al crecimiento del PIB en 2006, mientras que el sector exterior restará 1,4 puntos. Ello supondría, según Funcas, una composición del crecimiento "muy desequilibrada", aunque menos que la de 2005, cuando el sector exterior detrajo 1,9 puntos al crecimiento del PIB.

Para 2007, los cambios en el panel afectan al crecimiento de la construcción (tres décimas más, hasta el 4,5%) y a la inversión en bienes de equipo, que se reduce dos décimas, hasta el 5,7%. De esta forma, la demanda nacional aportará al crecimiento económico un total de 4,3 puntos, manteniéndose la del saldo exterior en -1,2 puntos.

SUBE LA TASA DE PARO.

En cuanto a la evolución de la inflación, los analistas de Funcas mantienen en el 3,7% la media anual para 2006 y en el 3% la de 2007, si bien advierten de que este panorama podría verse modificado al alza por los altos precios del petróleo que se están alcanzando estos días debido a la situación política en Oriente Medio.

Sobre el empleo, las previsiones para 2006 y 2007 se mantienen en los mismos términos que en la encuesta anterior (3% y 2,6%, respectivamente), pero la tasa de paro se revisa al alza una décima, hasta el 8,6%.

Las predicciones sobre el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente vuelven a revisarse el alza y para 2006 se contempla una cifra del 8,4%, una décima más, mientras que las estimaciones sobre el saldo de las cuentas públicas mantienen un superávit del 0,8% para 2006.

Respecto a la evolución de los tipos de interés, todos los panelistas de Funcas prevén que éstos suban en los próximos seis meses. También una gran mayoría (12 de 14 expertos) cree que, a largo plazo, continuará la tendencia al alza de los tipos.