Economía.- El plan de estímulo de Obama afronta su primera prueba de fuego en el pleno de la Cámara de Representantes

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:00

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá hoy a votación el plan de estímulo de 825.000 millones de dólares que el presidente, Barack Obama, necesita con urgencia para ayudar al país salir de la grave crisis que está viviendo.

Todo apunta a que la mayoría demócrata en esta cámara legislativa tendrá los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley, aunque el objetivo del nuevo inquilino de la Casa Blanca es que su plan cuente con un amplio apoyo bipartidista.

Precisamente ayer Obama se trasladó al Capitolio para mantener un encuentro por separado con congresistas republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado para volver a pedirles que voten a favor del Plan de Recuperación y Reinversión.

La propuesta del presidente tiene un camino más difícil en la Cámara Alta, donde muchos senadores republicanos son reacios a aprobarla porque consideran que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal es insuficiente.

La semana pasada Obama afirmaba, tras reunirse con los líderes de ambos partidos en el Capitolio, que las negociaciones estaban "bien encaminadas" y que el plan podría ser aprobado a mediados de febrero, aunque reconocía que todavía había diferencias por resolver con algunos sectores republicanos.

El Comité de Finanzas del Senado aprobó ayer un paquete económico valorado en 522.000 millones de dólares que se sumará al respaldado previamente por el Comité de Asignaciones de 365.600 millones de dólares, lo que eleva el montante que deberá ser discutido en el pleno a 887.600 millones de dólares.

La votación contó con 14 apoyos y 9 sufragios en contra para una iniciativa que, entre otros aspectos, incluye rebajas fiscales de 275.000 millones de dólares y ayudas de 180.000 millones para los desempleados, tal como vienen pidiendo los senadores republicanos.