Publicado 25/01/2022 18:04

La ministra Montero se reafirma en su previsión de crecimiento al 7%, pese a la rebaja del FMI

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios, en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios, en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha reafirmado este martes en el Congreso en las previsiones de crecimiento del Gobierno, pese al último recorte en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebaja del 6,4% al 5,8% el crecimiento del PIB de España en 2022.

Preguntada por esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender la convalidación del decreto ley que modifica el régimen fiscal de Canarias, Montero ha remarcado que los datos marcoeconómicos "ponen de manifiesto el crecimiento sólido de España".

"La inercia del último trimestre nos permite reafirmarnos en nuestras previsiones de crecimiento", ha subrayado la ministra, remarcando que España está, en estos momentos, en una situación de "récord de creación de empleo y de recaudación tributaria durante este año 2021".

Según la última revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, el crecimiento esperado para el próximo año se eleva al 7%, medio punto más del 6,5% estimado para el anterior ejercicio.

COMBATIR LA ESCALADA DE LA ELECTRICIDAD PARA ATAJAR LA INFLACIÓN

Por otro lado, preguntada por las previsiones de este organismo sobre la inflación, al alza durante este año y ya más moderadas en 2023, Montero ha asegurado que todos los dirigentes europeos estan "monitorizando de forma muy cerca la evolución de la inflación", y que esta "es temporal, transitoria y muy justificada sobre todo por los precios de la energía".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de acometer medidas a nivel europeo para "corregir" la escalada histórica en los precios de la electricidad y adoptar medidas en línea de las propuestas por el Gobierno español "para permitir que esa situación se pueda frenar y no sea un obstáculo para el crecimiento".