Publicado 02/07/2020 10:42:25 +02:00CET

Montero dice que Alemania se ha dado cuenta de que hay que ayudar a los países más afectados por el Covid

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Para no romper el mercado interior europeo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el Gobierno alemán está manteniendo una posición "muy consciente" de que no se puede romper el mercado interior de la UE y de que, por tanto, los países más afectados por la pandemia del Covid-19 tienen que tener una ayuda para "remontar" la economía.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, afirmó que es necesario poner en marcha una política de estímulo económico desde la UE, que no sean sólo préstamos "sino transferencias directas". "Esperemos que el próximo día 9 (de julio), que hay Consejo Europeo, se puedan especificar (las ayudas)", reiteró.

"Hay un interés común por parte de toda la UE de que en este momento las empresas resistan este golpe, sean capaces de mantener el empleo y se dé un impulso definitivo con los fondos para alcanzar el crecimiento del primer trimestre", abundó la ministra.

Sobre el mayor impacto económico en España tras la pandemia, Montero dijo que ha debido a que el país tuvo que poner en marcha "uno de los confinamientos más duros", que ha permitido salvar miles de vidas pero que ha hecho que la economía se "mantenga resentida".

Además, apuntó que la estructura del tejido productivo español, con un peso muy alto de la temporalidad en el mercado laboral, hace que cada vez que se plantea una crisis, haya una "inercia" a despedir a los trabajadores temporales, que luego tienen problemas para la recontratación.

"Son características (del tejido productivo) que tenemos que cambiar y ojalá que los fondos de reconstrucción permitan hacer un cambio del modelo productivo", afirmó.

En cuanto a la política fiscal del Gobierno, Montero volvió a insistir en que el modelo fiscal de España necesita una "revisión" para hacerlo "más justo" y para que los que más tienen puedan aportar más, con una "línea roja", que pasa por no subir impuestos ni a las rentas medidas ni a la clase trabajadora.

REVISAR BENEFICIOS FISCALES DE SOCIEDADES

"Es el marco que el Gobierno sostiene y mantiene", reiteró Montero, tras afirmar que el país necesita ahora gastar más y tener unos servicios públicos universales.

Asimismo, indicó que los nuevos impuestos digital y financiero "siguen su curso" en el Congreso y, en cuanto al resto de las figuras impositivas, insistió en que en el caso del Impuesto sobre Sociedades es preciso revisar "todos los beneficios fiscales" para ver si son "útiles" o hay que cambiarlos por otros que generen más empleo y más valor añadido.