Publicado 24/06/2020 13:32:13 +02:00CET

El PP tiende la mano a Calviño para una "agenda reformista" y esta pide su apoyo para el fondo europeo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso - CONGRESO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha asegurado este miércoles en el Congreso que, para afrontar la recuperación tras la crisis del coronavirus, "la agenda reformista va a ser prolongada" y que para ello el Gobierno les "va a encontrar permanentemente", a lo que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido a los 'populares' defender el "mismo mensaje" en Bruselas para facilitar el fondo europeo de reconstrucción.

En una interpelación dirigida a la titular de Economía en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el PP ha planteado una reforma de los mecanismos de segunda oportunidad para las empresas, mantener las facilidades para aplicar ERTE, no derogar la reforma laboral de 2012 y, al mismo tiempo, le ha preguntado si aplicará un "programa de racionalización del gasto público", planteando un recorte en 17.000 millones de euros de "gasto improductivo" en subvenciones, ha dicho, o si acometerá una subida de impuestos.

La vicepresidenta ha asegurado que, una vez adoptadas medidas de protección, el Gobierno debe "ir más allá para relanzar la economía y recuperar la senda de crecimiento robusto", con el que "atajar desequilibrios", entre los que ha mencionado la deuda, pero también la pobreza, el desempleo y la desigualdad, y ha declinado responder a ese plan de ajustes.

Sí que ha hablado de "abordar un plan de inversión pública y privada concentrada en 2021 y 2021" para "mejorar la productividad y el crecimiento potencial" de la economía, en torno a pactos ya enunciados para un cambio de modelo energético descarbonizado, la transición digital, la formación continua, la inversión en ciencia e innovación y el reto demográfico.

En este sentido, ha señalado que estos retos y objetivos se alinean con los de la propia Comisión Europea lo que, a su juicio, "facilita" la puesta en marcha de los programas, "porque cuando se viaja hacia un mismo sitio es más sencillo encontrarse y ayudarse por el camino", ha apostillado, pidiendo, por ello al PP, "actuar, si no con la misma voz, sí el mismo mensaje" y así "aprovechar de mejor modo los recursos y sinergias" del fondo europeo y "que la acción europea no se vea entorpecida".

EL PP PRESUME DE APOYAR "PERMANENTEMENTE" AL GOBIERNO

Y es que el responsable económico de los 'populares' en el Congreso, Mario Garcés, ha llamado al Gobierno a "fijar medidas necesarias para instrumentar la política económica de los próximos años", recordando que así lo pidió esta semana en el Congreso el Banco de España, y que si bien ha compartido medidas económicas de choque ya aprobadas, cree necesario "prepararse para el futuro". "No vemos ninguna preparación. Lo tienen difícil para diseñar una estrategia de salida", ha dicho.

Asimismo, ha augurado que "la agenda reformista va a ser prolongada y va a cubrir un período de legislaturas muy amplia". "Ahí nos va a encontrar permanentemente", ha subrayado Garcés, defendiendo que el PP lo ha demostrado con su apoyo a los decretos leyes de carácter económico para afrontar la crisis. "No se puede adulterar la realidad. Les hemos apoyado, pero la pregunta es, ¿están en condiciones para llegar a acuerdos con nosotros?", ha preguntado.

En la interpelación, dirigida por el responsable económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha cargado con la "brecha interna" en el Gobierno por la presencia de una "izquierda radical asilvestrada" que "provoca estupor, no sólo al PP, sino a parte de la sociedad", y frente a la que ha pedido prudencia.

ADAPTAR LOS ERTE COMO VÍA DE FLEXIBILIDAD PARA HACER AJUSTES

Preguntada por la extensión de los ERTE, Calviño ha expresado su deseo para que "en breve" pueda hacer acuerdo para la adaptación y la continuidad de los ERTE y, en todo caso, ha asegurado que el Gobierno trabajará en medidas de flexibilidad basadas en ese mecanismo para que, en situaciones de dificultad, en las empresas los recortes "sean en horas y no en trabajadores", facilitando así la distribución irregular de la jornada, la orientación laboral y medidas de reinserción.

Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que entre el pasado viernes 19 de junio y este lunes 22, en apenas tres días, unos 150.000 trabajadores salieron de sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para reanudar su actividad.

En total, más de un millón de trabajadores han finalizado ya los ERTEs facilitados por el Gobierno a las empresas para ajustar sus plantillas, ante las restricciones impuestas y la paralización de la actividad por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según ha dicho la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Calviño ha señalado que, hasta el mes de abril, la Seguridad Social ha recuperado un tercio de la afiliación perdida y que en mayo se ha detectado un "repunte" en indicadores económicos como los de gestores de compra, la confianza empresarial, el consumo eléctrico o el gasto de tarjeta.

Unos datos que, ha explicado la vicepresidenta tercera, evidencian "signos de recuperación" y que, si bien ha concedido que "queda camino por delante", considera que "reafirman" al Gobierno en sus "previsiones prudentes" y sus "acciones acertadas" para que se produzca una aceleración "paulatinamente" de la economía a partir de esta segunda mitad de año y durante el próximo año.

Contador