Publicado 21/12/2021 20:51CET

PSOE, Podemos, ERC y PNV rechazan, como pide PP, poder encargar la evaluación de cada inversión de fondos europeos

Vista general de una sesión plenaria en el Congreso
Vista general de una sesión plenaria en el Congreso - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y el PRC han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta del PP de poder someter a votación el encargo de evaluación a la AIReF de cada inversión o adjudicación del Plan de Recuperación con fondos europeos.

Esta es la principal reivindicación de la moción defendida este martes por los 'populares', tras la interpelación urgente dirigida la semana pasada a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, además de la remisión mensualmente de toda documentación elaborada por la Intervención General de la Administración del Estado y la comparecencia mensualmente de la ministra de Hacienda para rendir cuentas sobre la ejecución del plan.

Sin embargo, los grupos del Gobierno y sus socios parlamentarios han criticado la propuesta del PP, cuestionando la eficacia y viabilidad de su mecanismo de fiscalización, pero también por redundar en otra moción, esta sí aprobada en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE, que exige al Gobierno la remisión de toda documentación del plan.

"LENGUAJE TABERNARIO", "HIPÉRBOLE", "FANTASÍA DISTÓPICA"

También el tono en el que se formula la moción, "un lenguaje entre tabernario y tertuliano", ha lamentado Joan Capdevila (ERC), con el que cree que "desprestigia" la labor parlamentaria. "La política de hipérbole constante, exageración y caricaturización de algunos problemas no lleva a ningún sitio", ha abundado Ferrán Bel (PDeCAT), mientras Txema Guijarro, de Unidas Podemos, concedía que "todo es mejorable", pero que "de ahí a la fantasía distópica que describen, se abre un océano".

Y es que los socios han expresado sus reproches a la gestión de los fondos europeos por la escasa ejecución, la falta de participación de las comunidades o la necesidad de contar con mayor información, pero no han puesto en duda un mecanismo de rendición de cuentas que no creen que respondería a intereses técnicos u objetivos. Para el diputado del PRC, José María Mazón, sencillamente "parece que quiera incordiar".

"No hay que ser derrotista con nuestra gestión, en todas partes cuecen habas", ha defendido Mazón, que en todo caso ha pedido al Gobierno más coordinación entre sus departamentos, describiendo cómo ministerios, como el de Justicia, avanza de forma diligente frente a otros como el de Política Territorial.

"EL IMPERIO DE LA ARBITRARIEDAD Y EL OPORTUNISMO"

El diputado 'popular' Eloy Suárez Lamata sí que ha criticado la "falta de control y opacidad" del Gobierno en la gestión de estos fondos, algo que cree que tiene origen en el marco regulatorio aprobado por decreto. Asimismo, ha cargado contra la gestión económica del Gobierno, atribuyendo a la misma la menor recuperación económica, los niveles de desempleo, inflación o endeudamiento.

Junto a él, Vox y Ciudadanos han apostado por el mecanismo propuesto para evitar "el imperio de la arbitrariedad y oportunismo político" que, según la diputada María Muñoz (Cs), rodea la gestión de los fondos, al tiempo que Inés Cañizares, de Vox, recordaba que era obligación del Gobierno facilitar toda información que se le pidiera en el Congreso.

Y es que, por mucho que la vicepresidenta Calviño se escudara en una página web sobre la gestión de los fondos, muchas de estas licitaciones o informes no han sido publicadas, ha lamentado.