Actualizado 24/02/2006 17:20

RSC.- Un estudio detecta doce "barreras" que impiden a la mujer europea asumir cargos directivos en ciencia y tecnología

Predomina lo masculino en el ambiente organizativo, en cuanto a lenguaje, diseño, vestimenta, condiciones laborales y hasta bromas


BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Tackling Stereotypes' ha revelado las doce "barreras para el reclutamiento, retención y promoción de la mujer en ciencia, ingeniería y tecnología como resultado de los estereotipos". El proyecto ha sido elaborado por la organización WITEC, que fomenta la presencia de mujeres en las áreas de ciencia, ingeniería y tecnología, con la participación en España de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Entre las barreras detectadas, la responsable del grupo por la igualdad de oportunidades GIOPACT, de la UPC, Carme Martínez, destacó el "predominio masculino en el ambiente organizativo", en cuanto a lenguaje, diseño, vestimenta, condiciones del puesto de trabajo y bromas, para lo cual propuso "desarrollar una cultura organizativa neutra".

Martínez también subrayó "las dificultades de reincorporación al trabajo después de una interrupción" como la maternidad y el "sentimiento de aislamiento y falta de confianza y autoestima".

El resto de barreras son la ausencia de perspectivas "de género" en la evaluación de la excelencia científica, el dominio "masculino" en tribunales y comisiones, la baja representación de la mujer en niveles empresariales, y la ausencia de políticas de conciliación entre la vida laboral y la familiar.

Asimismo, el informe también destaca la ausencia de "modelos de liderazgo femeninos", la "no neutralidad" en cuanto a géneros de las políticas de reclutamiento y también de las políticas de promoción, las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la imagen "negativa" de la mujer sobre las profesiones en ciencia y tecnología.

La Diputación de Barcelona, además de WITEC y la UPC, presentaron hoy en Barcelona el proyecto y los resultados obtenidos. 'Tackling Stereotypes' estudió los estereotipos, a nivel europeo, sobre las mujeres por un lado y sobre las profesiones científicas y tecnológicas por otro.

La investigadora del programa Innova de la UPC, Liliana Feghali, admitió que "los estereotipos no siempre son negativos ya que se basan en una verdad", pero subrayó que "el problema es que son inexactos". En esa línea bromeó comparando la imagen que se tiene en Europa sobre el científico con un personaje de cómic, el profesor Tornasol, evidenciando la semejanza: hombre blanco con bata blanca, gafas, poco pelo, barba y aire de "chiflado".

Como explicó Carmen Martínez, a partir de los resultados analizaron "las barreras que cada estereotipo supone para la mujer" y buscaron soluciones prácticas. Para su aplicación reclamaron la participación de las empresas y de sus órganos directivos, "que deben ser quienes eliminen las barreras de acceso a las mujeres".

El proyecto también pone énfasis en la responsabilidad de los medios de comunicación de masas en cuanto a la difusión de estereotipos, especialmente a los referidos a la mujer, con lo que "debemos terminar", según la investigadora del programa Innova, de la UPC, Maria Clara Torrens.

El programa de actos de presentación del estudio contó, además, con una mesa redonda sobre la mujer en la investigación científica y otra sobre las experiencias en el mundo empresarial y académico.