RSC.- "No existen prácticas universales de RSC, y tampoco hay un modelo preestablecido", según Mapfre

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:28

El director general de RSC de Mapfre considera "fundamental" que los trabajadores participen en las acciones de la empresa


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de RSC y Comunicación de Mapfre, Juan José Almagro, afirmó hoy que, en su opinión, "no existen prácticas universales de RSC, y tampoco hay un modelo preestablecido". Almagro hizo estas declaraciones durante la conferencia 'Comunicación y RSC', enmarcada dentro de la jornada 'RSC y gestión del entorno' que se celebra esta semana en los Cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense y Caja Madrid.

En este acto, el director de Mapfre aseguró que, con respecto a la RSC, "hay una deuda ética, porque hay más apariencia que trasfondo, aunque hemos mejorado con respecto a hace 15 años". Asimismo, Almagro afirmó que las empresas deben ser competitivas y obtener resultados, para lo que deben realizar planes estratégicos. "Gracias al capital humano las empresas logran beneficios", señaló.

Además, el director de Mapfre quiso resaltar que la RSC tiene su base en la existencia de principios y valores de la empresa ya que "está dentro y desde dentro irradia para el exterior". A este respecto, Almagro aseguró que se está viendo una manera de entender la empresa de forma diferente porque "tenemos que asentar las compañías en una base de principios y valores".

Por otro lado, el director de Mapfre destacó que su empresa desarrolla su propio modelo integral de RSC, que comprende Buen Gobierno, Acción Social y Responsabilidad Social. Además, Almagro resaltó que Mapfre ha realizado un Plan Integral de RSC, con nueve principios que comunicaron a sus diferentes sedes y áreas. "Son principios generales, aprobados por el Consejo", aseguró.

El director de RSC también quiso recordar que Mapfre ha delimitado sus grupos de interés, y recordó que destinan aproximadamente 500 millones de euros para acción social, la mitad de esta cifra se destina a discapacitados y la otra mitad a países de Sudamérica.

INVOLUCRACIÓN POR PARTE DE LOS EMPLEADOS

Asimismo, Almagro afirmó que los empleados se involucran haciendo acciones de voluntariado, e hizo hincapié en que "es fundamental que la empresa comunique sus acciones a sus trabajadores para hacerles partícipes".

Por otro lado, el director de Mapfre declaró que la comunicación sólo es efectiva si refleja el compromiso de quien la transmite, y aseguró que "sólo desde el compromiso, la transparencia y la veracidad seremos capaces de avanzar en el futuro de la RSC y la comunicación de las empresas".