Actualizado 20/10/2006 14:41

RSC.- Oceana solicita al Gobierno español que se une a la condena europea contra la caza de ballenas en Islandia

Islandia ignora la moratoria internacional vigente en la que se prohíbe la captura de ballenas


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de conservación marina Oceana ha en enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitar que España se una a la condena europea en contra de la decisión islandesa de ignorar la moratoria internacional todavía vigente que prohíbe la captura de ballenas.

El director de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha declarado que desde la organización "esperamos que el Gobierno español se pronuncie y se sume a la denuncia europea contribuyendo así que se respeten políticas que han sido previamente ratificadas por todos estos países".

Otros países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido ya han condenado públicamente la actuación del Gobierno de Islandia calificándola de "deplorable, inaceptable e inexcusable". Todos coinciden en resaltar que dicha decisión, adoptada de forma unilateral, es contraria a los principios defendidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Por su parte, el Gobierno inglés ha llamado a consultas al embajador de Islandia en Londres en una demostración de la importancia que este asunto puede llegar a tener en las relaciones entre los dos países.

Sin embargo, a pesar de la oposición internacional, en la tarde del miércoles el primer barco ballenero islandés se encontraba a 200 millas al suroeste de Islandia, cerca de Reykjanes Ridge, para proceder a la caza de ballenas después de que el ministerio de Pesca islandés se haya autootorgado una cuota de 39 ballenas para la temporada 2006-2007, ignorando la vigente moratoria internacional.

CAZA CIENTÍFICA

En la carta de Oceana dirigida a Zapatero, se insta al Gobierno a sumarse "a la posición europea y defender la labor que desempeña desde 1982 la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que constituye el único órgano reconocido internacionalmente para el contro de la caza ilegal de ballenas".

"El objetivo de la flota ballenera islandesa es capturar 39 rorcuales aliblancos (ballenas minke) y nueve rorcuales comunes (ballenas de aleta). Esta última especie se encuentra clasificada como 'amenazada' en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)", prosigue la misiva.

Además, según Oceana, "éstas no serán las únicas ballenas cazadas por Islandia esta temporada ya que antes de su decisión de ignorar la moratoria, el Gobierno islandés había puesto en marcha un programa de 'caza científica' de ballenas minke que le permitirá captuar 29 animales más esta temporada, añadiéndolos a los 161 ejemplares ya capturados desde 2003".

Oceana considera "imprescindible que todos los gobiernos europeos, entre ellos el de España, denuncien esta situación y presionen de manera conjunta a Islandia para que reconsidere su decisión, respete la moratoria internacional y sobreponga las consideraciones científicas a los intereses comerciales".

Desde 1985, Islanda ha capturado ballenas amparándose en la denominada 'caza científica', utilizada por otros países como Japón y Noruega para saltarse las leyes internacionales que la prohíben. De hecho, el Comité Científico de la CBI, formado especialistas internacionales en cetáceos, no ha avalado los argumentos de Islandia para reanudar la caza.