Actualizado 24/02/2006 17:57

RSC.- Survival denuncia que un proyecto de la minera De Beers afectará a una reserva cien veces más de lo anunciado


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival denunció hoy que un proyecto minero de la multinacional De Beers afectará a la reserva natural de Kalahari (Botswana), tierra de bosquimanos, en 5.000 kilómetros cuadrados, cifra cien veces superior a la anunciada en primer lugar, según reveló el Gobierno del país.

En un folleto distribuido en un evento de Survival en Londres, el Gobierno de Botswana declara que "una pequeña área" inmediatamente alrededor del yacimiento minero, dentro de un radio de 40 kilómetros, ha sido acordonada". Esto significa que un 10% del tamaño total de la Reserva Natural Central Kalahari se verá impactada.

El Ministerio de Energía, Agua y Minerales del país dijo en el año 2000 que tan sólo 46 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 0,09% de la reserva, se vería afectado por la mina. Sin embargo, el propio informe publicado un año anterior sobre el impacto medioambiental realizado por De Beers señalaba que el área impactada por la mina sería de 35 kilómetros cuadrados, un 0,07% de la reserva.

Ante la contradicción de estas cifras ya hace años, la sorpresa ha llegado cuando el anuncio del Gobierno señalaba que esta extensión se multiplicaba por cien. Según los anuncios al respecto de años anteriores, las informaciones apuntaban a una extensión de tierra afectada cada vez menor. En 1998, apuntaban a afectar 20 kilómetros cuadrados.

El director de Survival, Stepehn Corry, destaca la "poca credibilidad" de las afirmaciones de la compañía De Beers, además de las emitidas por el Gobierno de Botswana, a pesar de que nunca han ocultado su deseo de establecer en esta zona la mina.

El hecho de que por la mina se vea afectado más del 10% de la reserva es "inadmisible" para Survival, ya que "destruiría una gran parte de una de las mayores reservas de África, además del desplazamiento de comunidades de bosquimanos".