5 de junio de 2020
 
Actualizado 27/04/2020 14:14:01 +00:00 CET

Ábalos quiere erigir la construcción en palanca de la recuperación y espera no tener que parar obras

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, momentos antes de comparecer este lunes ante la comisión correspondiente del Congreso
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, momentos antes de comparecer este lunes ante la comisión correspondiente del Congreso - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, pretende convertir al sector de la construcción en "palanca para la recuperación del empleo y la economía" de la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus.

"La construcción tiene un factor de tractor, dado que mueve mucho la economía, porque tiene efecto arrastre en el empleo y en sectores aledaños", aseguró Ábalos.

No obstante, su Departamento está actualmente analizando el impacto que la crisis está teniendo en esta actividad "y cómo puede afectar a las inversiones programadas".

"No queremos suspender obras ni inversiones, trataremos de actuar de otro modo", apuntó el ministro, que además confía en que la UE articule fondos para la reconstrucción de los que pueda beneficiarse el sector.

"Por ello, siempre que haya fondos, la construcción, tanto de vivienda y su rehabilitación, como de obras públicas e infraestructuras es una buena vía para reactivar la economía", reiteró el ministro durante su comparecencia en el Congreso.

La inversión en construcción como palanca para la reconstrucción constituye uno de los tres ejes del plan de desescalada que el Ministerio diseña para los sectores de su competencia, junto con la preparación del transporte urbano ante el aumento de movilidad y la vuelta completa a la actividad, y la recuperación del transporte interurbano y aéreo.

JUNTO CON LA INICIATIVA PRIVADA.

En cuanto a la construcción, reconoció que el confinamiento y las medidas de ayuda aprobadas han "tensionado las finanzas públicas".

"Es por ello que la financiación de la política de inversión pública exigirá la aprobación de un generoso Plan de Reconstrucción europea", añadió.

Ábalos recordó que su Departamento, al gestionar "cerca del 80% de la inversión pública estatal", debe trabajar por convertir este sector en "una importante palanca de la reconstrucción" y que, por ello, "ya está trabajando con la iniciativa privada en planes para la reconstrucción".

Europa Press Comunicados Empresas