Accidente de Barajas.- Ingenieros aeronáuticos reconocen que la seguridad absoluta "no existe"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 16:31

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid vivió ayer "como una gran tragedia, con una altísima preocupación y siguiendo los medios de comunicación" y destacó que a pesar de los altos niveles de seguridad, los accidentes ocurren y la seguridad absoluta no existe.

En declaraciones a Europa Press Televisión, subdirector de relaciones exteriores de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, José Luis Agrelo, afirmó que "las cosas funcionan siempre tan bien que los accidentes son muy raros", pero señaló que "como en cualquier obra humana, la seguridad absoluta no existe". Sin embargo, puntualizó que "los niveles de seguridad son altísimos", e insistió en que "en el diseño de los aviones la seguridad es fundamental desde el primer momento"

Por otro lado, Agrelo destacó el papel determinante de las cajas negras en las investigaciones. "Una de ellas da información grabada de las conversaciones de los miembros de la cabina y de los sistemas de control de exterior, y la segunda es la técnica, que graba más de un centenar de parámetros de la situación del avión, como el funcionamiento de los motores, temperaturas, presiones o situaciones atmosféricas", detalló.

En esta línea, advirtió que se tardará "bastantes meses" en conocer los resultados de las investigaciones, ya que "los protocolos son muy complicados", y en este caso al tratarse de un avión de fabricación americana, "la institución de análisis de accidentes americana también participa en la investigación", cuestión que retrasará todavía más la resolución del caso.

Finalmente admitió que "la cobertura mediática de un accidente de estas características" propicia que la sociedad tenga más miedo a volar, pero recordó que "la tasa de accidentes es pequeñísima comparada con cualquier otro medio de transporte".

Contenido patrocinado