FEDERACIÓ DE COOPERATIVES AGRÀRIES DE CATALUNYA
BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), Unió de Pagesos de Catalunya, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han suscrito este martes un manifiesto en el que reclaman medidas para actuar contra la crisis de precios en el sector.
En el texto se propone revisar dictámenes de la Comisión Nacional de la Competencia y la Autoridad Catalana de la Competencia, introducir en la nueva PAC un mecanismo que permita retirar el aceite de oliva de baja calidad del mercado, y establecer medidas que garanticen la calidad y la pureza de los aceites comercializados.
También proponen la modificación de las actuales normas que regulan el mercado, estudiar medidas de choque para aportar liquidez al sector y promocionar el consumo de aceite de oliva virgen en el mercado, entre otras.
El manifiesto recoge que las medidas propuestas desde Bruselas, como el almacenamiento privado, son insuficientes y que no permitirán que el sector se recupere.
El precio del aceite de oliva ha caído un 52% en la última década, situándose en 1,75 euros el kilo, un 30% inferior al precio de hace cuatro campañas.
Las cuatro asociaciones han apuntado que el sector se encuentra ante una crisis de precios y no de mercado, y han señalado que la situación de los campesinos y de las cooperativas es "insostenible" ante el aumento de los gastos y la reducción de los ingresos.