AMPL.-El BNG denuncia la "pérdida de soberanía" gallega por la venta de Sacyr o la OPA sobre Fenosa y pide "intervención"

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 16:28

Reclama al Gobierno "parar la especulación financiera" y que "no se destine un euro más" a liquidez hasta fijar un método de vigilancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, denunció hoy la "pérdida de soberanía" de Galicia ante la venta por parte de Sacyr de su filial Itínere Infraestructuras, concesionaria de la Autopista del Atlántico AP-9, u otras operaciones como el inicio de la compra de las acciones Unión Fenosa a cargo de Gas Natural, y consideró que es el momento de "mandar parar" este tipo de operaciones, para lo que exige al Gobierno que "intervenga".

En rueda de prensa tras reunirse la Executiva Nacional del BNG con un grupo de expertos economistas para analizar la situación económica y establecer propuestas programáticas, Anxo Quintana se refirió a la operación del Grupo Sacyr Vallehermoso, que llegó a un acuerdo con Citi para la venta de su filial Itínere Infraestructuras por 7.887 millones de euros, de los que 2.874 millones son consecuencia de los fondos propios de Itínere y 5.013 millones proceden de la deuda neta asumida.

A este respecto, el dirigente nacionalista lamentó que una empresa de la que "hace unas semanas lo único que se sabía de ella era que estaba en quiebra" y que está "siendo reflotada con fondos públicos americanos", ahora su inyección de liquidez tenga repercusiones para Galicia y que éstas sean que la toma de decisiones para una "infraestructura básica", como la AP-9, "no se sepa donde va a estar".

En este sentido, Quintana consideró al respecto de la ampliación del puente de Rande en la AP-9, que la venta de los activos de Intínere "coloca" a Galicia "en una situación difícil" en esta "infraestructura básica" que, según recalcó, los gallegos "pagaron por partida doble" con el coste de los peajes.

Sobre este extremo, el líder nacionalista recordó que "el PP propició una ampliación injustificada" de la concesión de la empresa en la Autopista del Atlántico lo que --interpretó-- "facilita que se pueda especular con este importante activo" y "coloca (a la AP-9) en manos de difícil gestión que se escapan" al control de Galicia.

"Tenemos razones para dar un puñetazo en la mesa y pedir un alto", aseveró el también vicepresidente de la Xunta, quien mostró su "preocupación" por que este tipo de operaciones vayan en sentido contrario a "los problemas de la gente". "Hay que mandar parar", sentenció.

A este respecto, también se refirió a la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa y explicó que Galicia produce energía con un coste medioambiental, pero que los gallegos "nunca tuvieron la oportunidad de que ello redundara en un beneficio directo".

PARAR LA ESPECULACIÓN

"Ahora los centros de administración no están ni en Madrid, no sabemos donde se van a tomar las decisiones", reprochó, y proclamó que es el momento de "mandar parar" porque "no puede ser que con fondos públicos se hagan operaciones bursátiles que no tienen que ver con los gallegos".

Por ello, una de las conclusiones alcanzada hoy por los nacionalistas y los asesores radica en "mandar parar la especulación financiera" y reclamar al Gobierno central que "no destine un sólo euro más" a la inyección de liquidez "hasta que no haya la intervención pública" precisa para que ese dinero se gaste en la economía productiva y en las familias.

De este modo, el líder del Bloque precisó que "no es un afán intervencionista" de los nacionalistas lo que les mueve a esta reclamación, sino los "resultados" de esa acción para que se "beneficie" a los sectores más desfavorecidos.

En este sentido, reprochó que "algunos se rasguen las vestiduras ahora", entre los que citó al líder del PP, Mariano Rajoy, porque "son ellos los creadores de la criatura, del modelo liberal a ultranza".