Banco Popular espera que el PIB mejore se modere en la segunda mitad del año

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 15:39


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Popular espera que el Producto Interior Bruto (PIB) español mejore en el segundo semestre del año, así como que la morosidad se modere, aunque el entorno macroeconómico, microeconómico y regulatorio seguirá siendo "complejo".

Así lo ha explicado en rueda de prensa de presentación de los resultados el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, quien ha subrayado que la variación trimestral de activos dudosos del banco se ha reducido y la ratio de mora se mantiene por debajo de la industria.

En este sentido, ha dicho que, por segmentos, la mora sigue muy concentrada en el crédito promotor, mientras el riesgo no inmobiliario muestra un significativa mejora. Así, ha precisado que la morosidad no inmobiliaria evoluciona favorablemente y está bien cubierta con el margen de explotación, del 1,95% sobre el crédito neto del primer semestre de 2013.

Teniendo en cuenta estos factores, el banco pretende seguir apostando por las pymes, los autónomos, comercio y familias. La entidad también se ha marcado el objetivo de seguir dando "todo" el crédito que pueda "dentro de la prudencia que se impone".

Además, seguirá apostando por el modelo de pymes porque, según ha dicho Gómez, las pequeñas y medianas empresas son "el motor" de España. "Es un modelo que se confirma como el más adecuado para la etapa actual", ha dicho.

Otro de los objetivos que se ha marcado Popular para 2013 es centrar su foco en el incremento de la venta de inmuebles, que ha aumentado más del doble entre el primer y el segundo semestre del año. Gómez ha indicado que un 23% de las ventas de inmuebles del banco son a extranjeros, frente al 17% del total de las transacciones.

Reino Unido lidera el porcentaje de compras realizadas por extranjeros, con un 16%, seguido de Francia y Ruisa, con niveles del 9%. Por debajo estarían Alemania, Bélgica y Noruega. China supone un 4% de las transacciones a extranjeros.

Finalmente, Gómez ha destacado que el "importante" esfuerzo realizado en provisiones ha permitido al banco realizar ventas en todo tipo de activo, tanto suelo como producto terminado, algo que "facilitará" el ritmo de ventas en los próximos trimestres.