Blesa pedirá al tribunal que aclare cuánto tiene que pagar Caja Madrid Bolsa

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:42
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, explicó ayer que la entidad va a pedir al tribunal de la Audiencia Nacional que aclare la cantidad que Caja Madrid Bolsa deberá desembolsar tras ser declarada, junto con 'La Caixa', responsable civil subsidiario de los 87,9 millones de euros defraudados por los responsables de la agencia de valores Gescartera, según determinó el tribunal.

   "No sabemos cuánto tenemos que pagar y le vamos a pedir aclaración al tribunal, porque lo tiene que aclarar", afirmó Blesa en un acto celebrado en la Bolsa de Madrid con motivo de la presentación del Madrid-Centro financiero junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

   Blesa explicó que la entidad provisionará los fondos necesarios para hacer frente al pago, pero que "todavía no se sabe cuándo". Caja Madrid Bolsa anunció el pasado jueves 27 de marzo, día en el que se conoció la sentencia, la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo para lo que tiene un plazo de un mes.

   Este es el primer paso para reclamar al tribunal que determine la cantidad que deberán hacer frente. El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró a 'La Caixa' y Caja Madrid Bolsa responsables civiles subsidiarios por su colaboración en el fraude.

   Ambas entidades tendrán que hacer frente al pago debido a la situación de insolvencia de los principales responsables de Gescartera, así como las empresas del entorno de la agencia de valores, también responsables civiles subsidiarias.

   La sentencia no determinó las cantidades que tendrán que abonar cada una de las entidades, cuestión que se fijará en el momento de la ejecución definitiva de la sentencia, que podría tardar alrededor de tres años, después de que el Tribunal Supremo tramite todos los recursos que se presenten contra la sentencia, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   Los 87,9 millones de euros podrían ascender a 125 millones si se suman los intereses por los siete años transcurridos desde la intervención y a alrededor de 150 millones de euros si se tienen en cuenta los intereses que se sumarían durante los tres años que tarde en ejecutarse la sentencia.

   El fiscal del caso, Vicente González Mota, cifró la responsabilidad civil directa de 'La Caixa' en 26,37 millones de euros durante la celebración del juicio oral. Sin embargo, no fijó cifra alguna para Caja Madrid Bolsa, que previsiblemente tendrá que responder por la cantidad de dinero de los clientes que pasó por las cuentas de la entidad.

   Caja Madrid Bolsa firmó el 10 de noviembre de 1999 un contrato de subcustodia de valores con Gescartera sin exigir poderes específicos de los clientes para la gestión de sus fondos. Según el tribunal, los términos del contrato eran incompatibles con la regulación de la Orden Ministerial de 7 de octubre de 1999, que exigía el conocimiento y la autorización de cliente para la apertura de cuentas. La entidad gestionó alrededor de 42.000 operaciones en bolsa.