Bruselas examina si la venta de Office Depot a su competidor Staples podría elevar precios

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 12:03


BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha iniciado una investigación en profundidad para examinar los efectos de la venta de la compañía de material de oficina Office Depot a su competidor Staples, ambas estadounidenses, podría tener efectos negativos en la competencia en el mercado comunitario, por reducir la oferta y elevar los precios.

En su examen preliminar, Bruselas ve "posibles problemas de competencia" en el mercado de suministro de material de oficina a profesionales a través de contratos internacionales en el seno del espacio económico europeo, y también en contratos nacionales en Países Bajos y Suecia, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Todas las empresas y organizaciones, sean grandes o pequeñas, necesitan material de oficina. Abrimos esta investigación para asegurarnos de que la fusión de dos de los principales abastecedores de estos productos no tendrá un efecto negativo en la competencia", ha indicado la comisaria de Competencia, Margrete Vestager.

La Comisión teme que la desaparición de uno de los grandes competidores del sector y la poca capacidad de las pequeñas marcas de ejercer presión, lleve a "reducir las opciones de elección, clave para la posible subida de precios".

Bruselas, que advierte de que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma, tiene ahora un plazo de 90 días hábiles, hasta el 10 de febrero, para tomar una decisión final.

La operación de estas dos empresas norteamericanas fue notificada al Ejecutivo comunitario el pasado 21 de agosto.