CC aboga por la conversión de la cultura en una "oportunidad" para la reactivación turística en Canarias

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 18:01

La actividad cultural representa en las islas el 2 por ciento de su PIB

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, a través de la diputada Dulce Xerach Pérez, ha abogado por la necesidad de apostar por el sector de la cultura para que se convierta en una "oportunidad" para la reactivación de la actividad turística en el archipiélago, tal y como trasladó hoy en una comisión parlamentaria a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.

La diputada nacionalista, que pidió la comparecencia de Luis Brito para abordar la situación actual del sector de la cultura, invitó al Ejecutivo canario a poner en marcha políticas en las que "la cultura ayude al turismo", de ahí que requiriese de la consejera un "esfuerzo mayor" de su Departamento a la hora de apostar por el patrimonio cultural del archipiélago, dado que se trata de una cuestión en la que "no se ha profundizado" y que podría permitir un incremento del número de turistas que visitan las islas.

La responsable autonómica, por su parte, dijo estar "plenamente convencida" del planteamiento expuesto por Dulce Xerach, y yendo más allá, consideró que el binomio cultura-turismo es "imprescindible" impulsarlo "no sólo en los municipios turísticos, sino en toda Canarias", ya que "todo el entorno" de estas localidades "está plagado de recursos para la explotación cultural".

Luis Brito creyó "bueno" abrir un debate para "reforzar el patrimonio cultural" como foco de atracción turística, pero aclaró que para ello "debería mejorar la inversión destinada, por ejemplo, a la restauración de los bienes culturales y conseguir su puesta en uso", dado que el presupuesto asignado a estos fines es "de los más afectados". Y además, opinó que al hablar de consorcios turísticos, se tendría que tener en cuenta "nuevos nichos en relación a la cultura para mejorar el sector servicios en Canarias".

En otro orden de cosas, la consejera hizo balance de la situación cultural en la Comunidad Autónoma, de la que dijo ser "un sector económico cada vez más consolidado, capaz de añadir calidad de vida a la ciudadanía y con un efecto económico cada vez mayor y cada vez más rápido sobre la renta y sobre la creación de empresas y de empleo".

Así, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio, en 2008 se crearon 21.900 empleos en el sector cultural en Canarias, lo que supone el 4 por ciento de todos los empleos de España en este ámbito y el 2,5 por ciento de total de empleos generados en Canarias en ese periodo.

En cuanto al número de empresas culturales, Luis Brito resaltó que "no han dejado de crecer durante estos últimos siete años". De hecho, detalló que en 2001 las empresas eran 1.681 y en 2008 alcanzaron la cifra de 2.656, es decir, 975 más en siete años, con un incremento del 58 por ciento, el segundo porcentaje más alto de todo el Estado, sólo por detrás de Extremadura (59,1%). Estas 2.656 empresas, añadió la consejera, representan el 4 por ciento del total de las empresas culturales de España, lo que sitúa a Canarias en el octavo puesto del ranking autonómico.

CONSUMO CULTURAL

En el apartado de consumo cultural, la responsable autonómica precisó que entre 2000 y 2007 el gasto en bienes y servicios "casi se triplicó", incrementándose un 171 por ciento, porcentaje superior a la media de Estado (138%), de tal forma que en 2007 el consumo en bienes y servicios culturales fue de 752,2 millones de euros, lo que representa el 3,6 por ciento del total del gasto de bienes y servicios, de forma que cada hogar canario gastó una media de 1.069 euros a la cultura, siendo el gasto medio por persona de 373,9 euros, el octavo más alto de toda España.

Ese conjunto de datos viene a significar en términos de aportación al Producto Interior Bruto, el 2 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma, datos que, en opinión de Luis Brito, "deben producir una gran satisfacción porque el avance en esta década en políticas culturales es sumamente importante, y el reto en este momento es conseguir mantener activa esta dinámica".

Por el Partido Popular, el diputado Víctor Moreno destacó que las industrias del talento son de las que "mejor han respondido a la crisis", por lo que "situar a la cultura entre las políticas prioritarias del Ejecutivo canario "contribuirá a acelerar la situación económica y la generación de empleo", por lo que animó a la consejera a seguir trabajando en la misma línea que ha seguido hasta este momento.

Finalmente, el diputado socialista Domingo Fuentes consideró que la cultura en Canarias "siempre ha estado en crisis", y recordó que este sector "siempre ha sido en muchas comunidades la hermana pobre de los presupuestos generales". Pese a ello, trasladó que su Grupo piensa que la cultura "es uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis económica", por lo que esperó de la Consejería que "llegue pronto" la denominada Estrategia Canaria por la Cultura para que "permita un mejor aprovechamiento del talento canario".