Publicado 13/01/2022 18:20CET

Cesur y Navantia analizan juntos "oportunidades de crecimiento económico" ante la transformación digital

Reunión entre responsables de Cesur y Navantia para analizar oportunidades de crecimiento económico.
Reunión entre responsables de Cesur y Navantia para analizar oportunidades de crecimiento económico. - CESUR-NAVANTIA

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado este jueves un encuentro con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, "con el fin de analizar las oportunidades de crecimiento económico y empleo que brindan los desafíos de la transformación digital y la sostenibilidad" y donde el responsable de la compañía pública ha expresado su voluntad en "ir de la mano" con la industria colaboradora.

En la reunión, además del presidente Navantia y el presidente y vicepresidente ejecutivo de Cesur, Juan Iturri y Fernando Seco respectivamente, han participado un nutrido grupo asociados de Cesur --presidentes y CEOs de Ghenova, Aertec, Alfran, Grupo Ybarra, Iturri, Pegasus, Thales, Total Logistic, etc--, según han detallado ambas partes en un comunicado conjunto.

Domínguez ha incidido en que Navantia "quiere contribuir al crecimiento, el empleo y la transformación digital y sostenible gracias a su papel tractor en un ecosistema industrial de más de 5.000 suministradores". La compañía pública tiene alrededor de 4.000 empleados, pero la actividad económica generada en torno a ella suma más de 22.500 empleos en toda España.

"Como empresa tractora tenemos que ir de la mano con nuestra industria colaboradora, queremos colaborar y queremos que nos acompañe en la transformación digital", ha señalado Domínguez. Además, ha remarcado que la "industria de Defensa genera crecimiento, empleo, conocimiento y desarrollo territorial y es un motor de exportación en el que participan muchas pequeñas y medianas empresas".

En este sentido, ha explicado que en el ámbito de la Defensa, 2022 será el año en el que comenzará la producción de la nueva fragata F-110 para la Armada Española, en la que participarán un millar de empresas de todo el país, un programa que se suma al del submarino S-80 y al del buque de acción marítima de intervención subacuática (BAM-IS) que se construirá en Navantia Puerto Real.

Además, la compañía ha dicho que "quiere impulsar su actividad de Sistemas y servicios de alto valor añadido y seguir apostando por las reparaciones navales". En este sentido, ha destacado que el año 2021 "supuso un récord" en las reparaciones de cruceros en el astillero de Cádiz, con un total de 18. Navantia ha creado una nueva división para potenciar su negocio de Energías Verdes, en el área de construcción de estructuras para energía eólica marina pero también en ámbitos como los nuevos combustibles como el hidrógeno verde, que ha calificado de "gran oportunidad", o la economía circular.

Por su parte, el presidente de Cesur, Juan Iturri, ha señalado que "Navantia es una empresa referente a nivel nacional e internacional en el sector naval y desde Cesur entendemos que es muy importante colaborar e ir la mano de empresas como estas porque de esta manera es más factible el crecimiento empresarial y por lo tanto la creación de empleo". En el encuentro también se han analizado las oportunidades en torno a los fondos europeos 'Next Generation EU'.

Como empresa pública y tractora, Navantia está presente en más de 40 manifestaciones de interés para proyectos de transformación digital y economía verde, entre ellos la propuesta de PERTE para el sector naval.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas