Las claves económicas de esta semana

Claves económicas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/01/2019 9:34:31CET

   MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES) -

   La presentación de los Presupuestos Generales de 2019 en el Congreso, el ERE en CaixaBank o el cierre de las centrales de carbón de Naturgy son algunas de las noticias económicas más destacadas de esta semana.

1. ASÍ SE REPARTEN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2019

   Este pasado lunes se han presentado los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que contempla un gasto de 472.660 millones de euros, un 5,1% más que en 2018.

2. EL ESTADO PRESTARÁ A LA SEGURIDAD SOCIAL 15.164 MILLONES PARA EL PAGO DE PENSIONES, LO MISMO QUE EN 2018

   El Presupuesto de la Seguridad Social para 2019 incluye un préstamo del Estado por importe de 15.164 millones de euros para garantizar el equilibrio de las cuentas del sistema, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

3. SINDICATOS Y ALCOA LOGRAN UN PREACUERDO QUE OBLIGARÍA AL GOBIERNO A MANTENER EL EMPLEO SI NO HAY INVERSOR

   La comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) ha alcanzado un preacuerdo que, entre otras cuestiones, pasa obligatoriamente por que el Gobierno adquiera el compromiso de mantener el empleo en caso de que no exista un inversor para las plantas a 30 de junio de este año.

4. CAIXABANK PLANTEA UN ERE PARA 2.157 PERSONAS

   La dirección de CaixaBank ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.157 personas, más del 7% de la plantilla, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas, según han confirmado fuentes de la entidad y sindicales a Europa Press.

5. EL GOBIERNO APRUEBA EL IMPUESTO DIGITAL Y LA 'TASA TOBIN', CON LOS QUE PREVÉ RECAUDAR 2.050 MILLONES

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los anteproyectos de ley que crean los nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, con los que el Gobierno prevé recaudar 1.200 y 850 millones de euros, respectivamente. Ya como proyectos de ley, iniciarán ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso.

6. EL INE CONFIRMA EL DESPLOME DEL IPC HASTA EL 1,2% EN DICIEMBRE POR LAS GASOLINAS

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% el pasado diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

7. NATURGY CERRARÁ TODAS SUS PLANTAS DE CARBÓN EN ESPAÑA EN 2020

   Naturgy ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el cierre de todas sus centrales de carbón en España, las de Meirama (Galicia), Narcea (Asturias) y La Robla (Castilla y León), según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía.

8. PLANAS ADVIERTE DE QUE EL BREXIT IMPLICARÍA LA SALIDA AUTOMÁTICA DE BARCOS ESPAÑOLES DE AGUAS DE REINO UNIDO

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido este jueves de que el Brexit implicaría la salida automática de los barcos españoles de las aguas británicas justo al día siguiente de su entrada en vigor, lo que supondría un grave perjuicio para el sector.

9. ESPAÑA BATE RÉCORD EN 2018: 82,6 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS Y UN 3,1% MÁS DE GASTO

   España recibió en 2018 la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales lo que supone un 0,9% más que un año antes, con un incremento del gasto del 3,1% rozando los 90.000 millones de euros, según los datos ofrecidos este pasado miércoles por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

10. EL IBEX RECUPERA LOS 9.000 PUNTOS TRAS AVANZAR UN 2% EN LA SEMANA

El Ibex 35 ha terminado la semana con un avance del 2,16%, después de repuntar en la jornada de este viernes un 1,8%, lo que ha llevado al selectivo a cerrar en los 9.069,1 puntos. En las tres semanas que va del nuevo año, el principal índice español acumula unas ganancias superiores al 6%.

Europa Press Comunicados Empresas