COMUNICADO: La red en 2014: Menos libre y más desigual, advierte el World Wide Web Foundation Annual Web Index

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:57

LONDRES, December 11, 2014 /PRNewswire/ --

-- El inventor de la red, Tim Berners-Lee, insta a que Internet sea reconocido como un derecho humano, protegido de las interferencias comerciales y políticas

La World Wide Web Foundation ha publicado su edición 2014-15 del Web Index, la primera medida mundial de la contribución de la red con el progreso social, económico y político en 86 países.

El informe revela:

-- Los usuarios de la redestán aumentando el riesgo de vigilancia gubernamental indiscriminada. Las leyes que previenen la vigilancia en masa son débiles o no existen en más del 84% de los países, lo que supone un crecimiento frente al 63% de 2013.

-- La censura online está al alza. La censura moderada o extensiva de la red ya se da en el 38% de los países, lo que supone una subida de un 32% frente a 2013.

-- La organización online lleva a un cambio offline. Pese al deterioro en el entorno general para la libertad de prensa en casi cada país estudiado, la red y los medios sociales están llevando a cabo importantes contribuciones para propagar la acción de los ciudadanos en tres de cada cinco países. Mientras, en más del 60% de los países, las mujeres están usando la red para ejercer sus derechos hasta un grado moderado o amplio.

-- La auténtica neutralidad en red sigue siendo una rareza. Una evaluación primera en el mundo de la neutralidad de la red se ha descubierto solo en la cuarta parte de las naciones, reforzando de forma eficaz las normas claras contra la discriminación comercial - política en el tratamiento del tráfico de Internet.

-- La violencia online basada en el género no se combate de forma efectiva. En el 74% de los países del Web Index, incluyendo muchas naciones con ingresos elevados, las agencias de cumplimentación de la ley y tribunales no están consiguiendo llevar a cabo las acciones adecuadas en las que los ICTs compatibles con la red se usan para cometer actos de violencia basada en el género.

-- Casi el 60% de las personas de todo el mundo no pueden disponer de acceso online, mientras que la mitad de todos los usuarios de la red viven en países que restringen de forma severa los derechos online. 4.300 millones de personas no cuentan con acceso a la red, mientras que al menos 1.800 millones más se enfrentan a violaciones severas de sus derechos a la privacidad y libertad de expresión cuando están de forma online. 225 millones adicionales viven en países en los que la capacidad de pagar podría limitar el contenido y servicios a los que pueden acceder.

Sir Tim Berners-Lee, inventor de la red y fundador de la World Wide Web Foundation, explicó:

"Es el momento de reconocer Internet como un derecho humano básico. Los medios de garantizar su acceso de coste contenido para todos, asegurando que los paquetes de Internet se despliegan sin discriminación comercial o política, y protegiendo la privacidad y libertad de los usuarios de la red sin importar el sitio en el que viven".

El cálculo del índice se ha actualizado de forma considerable, haciendo que sea imposible las comparaciones de países de año en año. Pese a ello, las naciones escandinavas han vuelto a encabezar las clasificaciones del informe. Los estados con los niveles más elevados de riqueza, bajos niveles de desigualdad y protección fuerte de las libertades civiles - como las clasificadas más alta, Dinamarca, Finlandia y Noruega - están consiguiendo los mayores beneficios sociales y económicos de la red.



Clasificaciones del Web Index 2014-15

Países ingresos más altos Países ingresos medios Países ingresos más bajos

1. Dinamarca 1. Hungría 1. Kenia

2. Finlandia 2. Argentina 2. Bangladesh

3. Noruega 3. Costa Rica 3. Uganda

El informe Web Index 2014-15 está disponible a través de http://www.thewebindex.org, además de las visualizaciones y todos los datos acompañantes.

CONTACTO: Gabe Trodd, +44-7730-522-980, press@webfoundation.org

Leer más acerca de: