Consejos para elegir el mejor piso en una urbanización

¿Cómo Elegir El Mejor Piso?
OLI SCARFF /EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 abril 2016 6:59

   MADRID, 2 Abr. (EDIZIONES) -

   La mejora de la situación económica y el entorno de bajos tipos de interés, con un euribor en tasas negativas, están propiciando la reactivación del mercado inmobiliario. Una vez tomada la decisión de comprar una casa, si se trata de una vivienda nueva y está en una urbanización, la principal pregunta que se plantea el futuro comprador cuando visita una nueva promoción es ¿cuál es el mejor piso?

   No hay que darle más vueltas: el mejor piso de una urbanización es el ático. Es la joya de la corona. Es el más caro, pero siempre es el primero que se vende en todas las promociones. Las razones son varias: tiene terraza, posibles buenas vistas y ningún vecino molestará con ruidos en el piso de arriba.

   Pero áticos hay pocos, por lo que a la hora de elegir piso en una urbanización nueva, los compradores deben valorar dos variables: la altura y la orientación. Cada una tiene ventajas e inconvenientes. Vamos a analizarlas.

ALTURAS

   Si la vivienda más alta, el ático, es la joya de la corona, la segunda posición en las preferencias de los compradores suele ser curiosamente, la casa a ras de suelo, el bajo con jardín. Es la opción preferida por las familias con niños. Los principales inconvenientes que suelen plantearse son la inseguridad o los ruidos, especialmente en verano si la urbanización tiene piscina.

   Los pisos intermedios, terceros y cuartos principalmente, son los siguientes en las opciones de los compradores: su luminosidad y su nivel de seguridad son mayores que en el caso de un segundo o un primer piso.

   La siguiente altura en la lista de preferencias suele ser un segundo. Normalmente tienen el mismo precio que un primero, pero más luz y, aunque sea psicológicamente, una sensación de mayor nivel de seguridad.

   El patito feo es el primer piso: menos luz, posibles bajos comerciales, ruido de la calle, etc.

ORIENTACIÓN

   La ubicación de la vivienda dentro de la urbanización o del edificio también es importante. No es lo mismo ser exterior con vistas a la calle que a un amplio patio interior, ni vivir en una posición tranquila o encima del cuarto de basuras o cuarto social de la comunidad que provocará tener más olores o ruidos.

   La orientación sur suele ser la más deseada por la luz. Pero también es importante conocer las vistas desde las estancias principales.

   Con orientación sur, hay luz en la vivienda prácticamente todo el día. Si se desea que la luz dé por la mañana y al mediodía, la opción es una orientación sur-sureste. Si se quiere luz por el mediodía y por la tarde, la orientación adecuada es sur-suroeste. Lógicamente, con una orientación norte, la luz en la vivienda será mucho menor y, en general, el piso más frío.

   Cuando un vendedor tiene una casa luminosa o con buenas vistas siempre tiene más posibilidades de venderla que otros cuya ventana mira a la del vecino o que no tiene luz en ningún momento del día. Normalmente las viviendas que dan al exterior son más caras, pero también hay casas interiores con mucha luz.