Así te hemos contado las reacciones sobre la polémica del impuesto de las hipotecas

Actualizado 07/11/2018 17:41:44 CET

MADRID, 5 Nov. (EDIZIONES) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará mañana una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

Todas las reacciones tras la decisión del Supremo y el anuncio del Gobierno:

Torra exige la dimisión del presidente del Tribunal Supremo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por el "desprestigio" de la justicia española que, a su juicio, se ha visualizado tanto con la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas.

Idealista no ve "muy razonable" que el presidente del Gobierno "se meta a enmendar decisiones judiciales"

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que "no es muy razonable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se meta a enmendar decisiones judiciales". Así lo ha señalado Encinar después de que Sánchez haya anunciado la aprobación de un real decreto para que el impuesto de actos jurídicos documentados pase a ser sufragado por los bancos y no por los clientes.

Pese a ello, cree que cualquier medida encaminada a aumentar la seguridad jurídica es "una buena noticia" para el sector inmobiliario. Además, considera que es "muy positivo" que se aclaren las reglas del juego en el caso de la Ley Hipotecaria, porque resultaba "confusa". No obstante, idealista no cree que sea una buena noticia para los consumidores, "que seguirán pagando el impuesto de forma indirecta a través de las muy probables subidas en los diferenciales, a lo que habría que sumar un sobrecoste que aplicará la banca por la gestión del mismo". 

Gestha estima que 450.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones tras el cambio legal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que 458.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros, a una media de 2.500 euros de AJD por hipoteca, después de que Pedro Sánchez haya anunciado que el Gobierno aprobará mañana un decreto ley para que sean los bancos los que asuman el impuesto.

De esta manera, los técnicos ven "positivo" que el Gobierno haya aclarado la norma, en el sentido apuntado por las sentencias cuestionadas ayer por el Supremo. Por territorios, los técnicos calculan que Andalucía será donde más beneficiarios habrá y Ceuta donde menos.

CC.OO. y UGT llaman a movilizarse el sábado contra la "indignante" decisión del Supremo en las hipotecas

CCOO y UGT han emplazado a la ciudadanía a movilizarse el próximo sábado a las 18.00 horas ante el Tribunal Supremo en Madrid y ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia de las principales capitales de provincia para expresar su "indignación" ante la rectificación del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

En un comunicado conjunto, los sindicatos consideran "indignante" la sentencia del Alto Tribunal porque va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad y "pone en cuestión" la independencia del poder judicial.

Adicae considera una victoria de los consumidores que la banca pague el impuesto sobre hipotecas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) considera "una victoria de los consumidores" que la banca sea quien pagará el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) gracias al Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobará mañana, según ha informado en un comunicado.

La asociación ha celebrado que el Gobierno "haya escuchado el clamor social de millones de hipotecados" en contra de la decisión tomada el martes por el Tribunal Supremo, que dictaminó que serían los clientes los responsables de abonar el impuesto, y ha valorado "de forma muy positiva" también la creación de la Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero, un supervisor que Adicae lleva exigiendo más de diez años.

Clavijo considera "todo un acierto" el anuncio de Sánchez de que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado "todo un acierto" el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de que aprobarán mañana jueves un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas. Más información...

AMPLIACIÓN | Sánchez ha pedido responsabilidad a la banca para no repercutir el coste en los préstamos

Sánchez ha apelado a la responsabilidad del sector financiero para que no repercutan esta decisión en las comisiones y tipos de los préstamos hipotecarios. "Yo creo y espero que no (lo hagan)", ha dicho el presidente, que ha insistido en que lo que hace el Gobierno con este real decreto es aclarar la situación, garantizar la seguridad jurídica y fortalecer la igualdad".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que esta norma tendrá que ser convalidada por el Congreso y confía en que cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios.

VÍDEO: JJpD pide dimisiones por el "daño irreparable" a la Justicia

Casado reitera que el PP quiere que se sigan bajando impuestos

Pablo Casado (PP) considera que la iniciativa del Gobierno "no propone un alivio para los futuros hipotecados de España" y que su partido sigue apostando por bajar impuestos.

La banca, sin sobresaltos en Bolsa tras el anuncio de Sánchez

Los seis bancos cotizados continuaban liderando las ganancias del Ibex 35, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Ejecutivo aprobará mañana un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean las entidades finalmente el sujeto pasivo que debe asumir este gravamen.

CaixaBank subía cerca de un 3,5%. Le seguían de cerca Banco Sabadell, con un alza del 2,8%, Banco Santander (+2,7%), Bankinter (+2,6%), Bankia (+2,1%) y BBVA (+2%).

De esta forma, los bancos recuperaban parte de los casi 6.000 millones de euros de capitalización que perdieron el pasado 18 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia inicial del Alto Tribunal sobre el impuesto hipotecario.

Manifestantes realizan un 'escrache' ante el Supremo

Finaliza la comparecencia de Pedro Sánchez

Termina la comparecencia de Pedro Sánchez en la que ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-ley para que sean los bancos, y no los clientes, los que paguen el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como la creación de un organismo para "proteger a los clientes financieros y reforzar la protección ante potenciales abusos".

Sánchez pide "ser coherentes" a los partidos que piden la supresión del impuesto

Respecto a los partidos que proponen la supresión del impuesto de las hipotecas, Sánchez pide coherencia: "Cuando yo hablo con los presidentes autonómicos, lo único que me piden son más recursos".  

Sánchez considera que el poder judicial "debería hacer una autocrítica"

Pedro Sánchez ha mostrado su discrepancia con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, al asegurar que la ley hipotecaria y la que regula el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ADJ) son "cosas distintas", y ha asegurado que "debería hacer una autocrítica" ante la situación creada por las sentencias del Supremo.

"Lamento discrepar con él cuando habla que la ley hipotecaria no está clara. La ley hipotecaria, actualmente en tramitación en el Congreso, y la que regula el impuesto son dos cosas distintas". Es esta última la que quiere cambiar el Gobierno mañana en el Consejo de Ministros.

También ha considerado que el Tribunal Supremo "debería hacer una autocrítica por la situación provocada por el Tribunal Supremo" con las distintas sentencias sobre el impuesto hipotecario.

Garzón cree que la medida de Sánchez "llega tarde" y "es insuficiente, no permite recuperar el dinero de las familias afectadas"

Iglesias dice que la propuesta de Sánchez "no basta"

Sánchez: "Nunca más los españoles tendrán que pagar este impuesto"

El Gobierno creará un organismo para "proteger a los clientes financieros"

Sánchez insta a los partidos que piden la supresión del IADJ, que hablen con las autonomías

En su comparecencia, Pedro Sánchez ha afirmado que la intención del Gobierno es "que pague la banca y no la ciudadanía" y ha remitido "a los que piden la supresión" que hablen con los presidentes de las Comunidades Autónomas y "que ellos les digan si están dispuesto o no a perder capacidad recaudatoria".

También ha insistido en que la reforma para eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados busca "dar seguridad jurídica" y "salvaguardar el principio de igualdad de todos los ciudadanos".

VÍDEO: Sánchez anuncia que modificará la Ley para que los bancos paguen el IADJ

El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto-ley para que "nunca más los españoles paguen el impuesto hipotecario y que lo hagan los bancos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará mañana una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Empieza la comparecencia de Pedro Sánchez para valorar el fallo del Supremo

IU exige la "inmediata dimisión" del presidente del Tribunal Supremo por actuar "al dictado de la banca"

La dirección federal de Izquierda Unida ha exigido este miércoles la "inmediata dimisión" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como la del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, por su actuación "anómala e irregular" en la crisis de las hipotecas.

Según IU, ambos han actuado al "dictado de la banca" para favorecer "a los más poderosos", propiciando que la justicia española "dé la espalda al pueblo". "Logran así favorecer los intereses económicos de esa misma banca que paga habituales y cuantiosos honorarios a determinados jueces en concepto de conferencias y cursos en sus escuelas de elite", critican.

Banco de España dice que la sentencia del Supremo elimina el potencial riesgo para las entidades

El Banco de España ha señalado que el fallo del Tribunal Supremo sobre que son los clientes y no los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no tendrá impacto en la economía debido a que se vuelve a la situación que existía hasta ahora, y no hará valoraciones sobre la modificación legislativa que anunciará en breve el Gobierno sobre este gravamen hasta tener más detalles.

Rivera pedirá una modificación legal urgente para que las familias no paguen el IADJ

Aguado dice que los "bandazos" del TS sobre hipotecas afectan a su imagen y que ahora es momento del cambio legislativo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que los "bandazos" del Tribunal Supremo respecto al impuesto sobre las hipotecas han generado un "descrédito" importante a su imagen y que su formación promoverá en el Congreso reformas legislativas para que sean los bancos y no las familias quienes asuman este tributo.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y en referencia a la decisión del Supremo de corregir su criterio y establecer que sea el cliente el que finalmente asuma el impuesto. 

Aguado dice que los "bandazos" del TS sobre hipotecas afectan a su imagen y que ahora es momento del cambio legislativo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que los "bandazos" del Tribunal Supremo respecto al impuesto sobre las hipotecas han generado un "descrédito" importante a su imagen y que su formación promoverá en el Congreso reformas legislativas para que sean los bancos y no las familias quienes asuman este tributo.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y en referencia a la decisión del Supremo de corregir su criterio y establecer que sea el cliente el que finalmente asuma el impuesto. 

Iglesias reclama "jueces independientes" del poder económico

La banca da alas al Ibex 35, que rebota un 1,72% a media sesión y conquista los 9.100 puntos

El Ibex 35 rebotaba un 1,72% en la media sesión de este miércoles, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.143,2 enteros a las 12.05 horas, aupado por la banca, que lideraba las ganancias con ascensos de hasta un 4% después de que el Tribunal Supremo rectificara ayer y liberara a las entidades del pago del impuestos sobre actos jurídicos documentados (AJD), que recae de nuevo sobre los clientes.

Los ascensos más pronunciados eran protagonizados por CaixaBank, que subía un 4,15%, seguido de Banco Santander (+3,12%), Banco Sabadell (+3,01%), Bankinter (+3,01%), Siemens Gamesa (+2,78%), BBVA (+2,71%) y Bankia (+2,28%). Más información.

El Presidente del Supremo insta al Gobierno a modificar la ley hipotecaria para "clarificar" quién paga el impuesto

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha instado al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

En declaraciones a los medios, Lesmes ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes por 15 votos frente a 13, por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. "La postura de todos ellos es plenamente legítima", ha apostillado. Leer más...

OCU pide eliminar el AJD y un cambio de ley para que los bancos paguen los gastos de hipotecas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y un cambio de la ley hipotecaria para que sean los bancos los que paguen los gastos de hipotecas, tras la "inaudita" sentencia del Tribunal Supremo que de forma "incomprensible" determina que el cliente pague el tributo, como venía sucediendo hasta ahora.

En una nota, la organización pide que, tras la sentencia del Supremo, se cambie la ley para evitar que los bancos impongan como hasta ahora todos los gastos de formalización de hipotecas al cliente.

Presidente de TSJM cree que es "el momento" de clarificar la legislación sobre hipotecas para "mayor seguridad jurídica"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha asegurado este miércoles que cree que es "el momento" de "clarificar" la legislación de las hipotecas en España para que se dote de "una mayor seguridad jurídica en el futuro".

ENCUESTA: ¿Consideras justa la decisión del Supremo?

Susana Díaz anuncia un paquete de medidas para paliar los efectos de la decisión del Supremo sobre las hipotecas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que su Gobierno pondrá sobre la mesa un paquete "potente" de medidas que persiguen paliar los efectos que sobre los andaluces pueda tener el fallo del Tribual Supremo (TS) que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la jefa del Ejecutivo andaluz ha afirmado que, si bien tiene un "respeto profundo" a la Justicia, esta decisión del Alto Tribunal es "desconcertante", toda vez que ha criticado que "pone a las entidades financiera por delante de los intereses de los ciudadanos, cuando en este país todos hemos pagado el coste de la crisis, del rescate financiero, y las entidades rescatadas no han devuelto ni un céntimo". Leer más...

Calviño confía en que la nueva ley hipotecaria se apruebe a "la mayor brevedad posible" para evitar sanciones

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, confía en que la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, conocida como ley hipotecaria, se apruebe "a la mayor brevedad posible" con el fin de evitar sanciones por parte de las instituciones comunitarias europeas, ya que esta directiva debería haberse transpuesto hace más de dos años.

Durante su intervención en la conferencia internacional de banca organizada por Banco Santander, la titular de la cartera económica del Gobierno ha asegurado que esta nueva norma "protegerá a los consumidores y aportará un marco jurídico estable".

Toni Roldan (Cs) califica de "inaceptable" la confusión generada por el Supremo

Sánchez anunciará a las 12.30 horas medidas tras la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa a las 12.30 horas en el Palacio de la Moncloa para anunciar medidas en relación con la decisión del Tribunal Supremo de volver a repercutir a los clientes el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la contratación de una hipoteca, ha anunciado el Ejecutivo. Leer más...

Echenique llama a la movilización convocada por Podemos para el sábado 10 de noviembre, a las 18.00 frente al Supremo

Casado (PP) propone una "revolución fiscal" para suprimir el IAJD, entre otros

FACUA califica de "aberración" el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

La organización de consumidores FACUA calificó este martes de "aberración" el fallo que ha emitido el Tribunal Supremo sentenciando que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-.

"El Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas. Una aberración. Pero no nos sorprende después de que en 2013 decidiera que la banca se quedara con todo lo que defraudó con la cláusula suelo. Por fortuna, después el TJUE hizo Justicia. #SupremoHipotecado" ha escrito FACUA en su perfil de Twitter. Más información...

Lastra avanza que habrá una modificación legal tras el "estupor" por la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado este miércoles que el Gobierno hará modificaciones legales tras el "estupor" que, admite, ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de hipotecas.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la vicesecretaria general socialista ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la "justicia social" y ha avanzado que mañana, en el Consejo de Ministros, "habrá buenas noticias".

VÍDEO: El Supremo falla: los clientes pagarán el IAJD

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-. De este modo el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Sordo (CC.OO.) ve "incomprensible" el fallo del TS y pide primar al ciudadano frente a lobbys empresariales

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado de "incomprensible" el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre los gastos del Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), tras dictaminar que, finalmente, recaerá en los consumidores de las hipotecas.

El Ibex 35 abre con alza del 1,74% y conquista los 9.100, aupado por la banca, tras decisión del Supremo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 1,74%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.145,4 enteros a las 9.01 horas, impulsado por la banca, después de conocer que el Tribunal Supremo ha rectificado y liberado a los bancos del impuesto de las hipotecas, que recae de nuevo en los clientes.

De esta forma, el selectivo madrileño comenzaba la sesión conquistando la cota psicológica de los 9.100 enteros, con la mayor parte de los valores en verde, entre ellos los bancos, que lideraban las ganancias. Leer más...

La banca dice que el fallo del TS "preserva la seguridad jurídica" para el "buen funcionamiento del mercado"

Las patronales de la banca han subrayado que el fallo del Tribunal Supremo para que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-- está "en línea" con el marco jurídico de los países de nuestro entorno y "preserva la seguridad jurídica necesaria" para el "buen funcionamiento del mercado".

El PSOE respeta el fallo del TS y dice que ahora corresponde al legislativo y al ejecutivo "tomar decisiones"

El Partido Socialista ha manifestado este martes su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas--.

En un apunte en la cuenta oficial del partido en Twitter, recogido por Europa Press, los socialistas han señalado que "corresponde ahora a los poderes ejecutivo y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones".


"Es lo que haremos", han asegurado desde el PSOE después de conocer que el alto tribunal ha corregido a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Colau ve "una grave crisis de legitimidad democrática" en el fallo del TS sobre las hipotecas

"O se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española", ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Rivera ve "incomprensible" el fallo del TS y pide al Congreso buscar soluciones que garanticen los derechos ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "incomprensible" la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-.

UGT considera que la justicia "se ha vuelto a poner de nuevo del lado de los poderosos" ante el fallo del TS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la justicia "se ha vuelto a poner de nuevo del lado de los más poderosos", tras hacerse pública este miércoles la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ha fallado con 15 votos a favor y 13 en contra que pertenece al cliente el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no al banco.

Para Álvarez, este nuevo cambio de criterio del Alto Tribunal genera "inquietud, incertidumbre y desconfianza de la ciudadanía en la justicia", sobre todo después de que hace unas semanas el mismo Supremo cambiase la doctrina presente hasta este momento fallando a favor de los clientes.

El PP ve "difícil de entender" que el Supremo sentencie "una cosa y la contraria en tan poco tiempo"

"Tenemos que leer los fundamentos jurídicos de la sentencia, pero es difícil de entender que, en tan poco tiempo, se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y su contraria", ha manifestado este martes en una rueda de prensa en el Congreso el secretario general del PP en la Cámara Baja, José Antonio Bermúdez de Castro.

El voto de Díez Picazo, determinante para que el Supremo imponga el impuesto de hipotecas a los ciudadanos

El voto del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo Luis María Díez-Picazo, ha sido determinante para inclinar en la deliberación de este martes la balanza a favor de la banca, de manera que sigan siendo los ciudadanos quienes asuman el pago del impuesto relativo a las hipotecas.

Torrent cree que la decisión del TS "hunde todavía más" la credibilidad del poder judicial español

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de que sean los clientes quienes asuman el pago del impuesto sobre las hipotecas "hunde todavía más" la credibilidad del poder judicial español.

ERC cree "una vergüenza" que el Supremo haya rectificado por una "llamadita" de la banca

La portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Carolina Telechea, considera "una vergüenza" que el Tribunal Supremo haya rectificado su sentencia sobre el pago del impuesto de las hipotecas, lo que achaca a que "alguien hizo una llamadita", en referencia a la banca. "Aquí no hay división de poderes y la Banca está por encima de todos", ha resumido.

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes y de Díez-Picazo tras el nuevo giro sobre el impuesto hipotecario

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) ha solicitado la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo. 

Valerio llama a respetar las decisiones judiciales ante la rectificación del Supremo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar las decisiones judiciales", en alusión a la sentencia emitida este miércoles por el Tribunal Supremo, que ha fallado que pertenece a los clientes el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no al banco.

La ministra ha señalado que los jueces del Alto Tribunal pospusieron la decisión al pleno de este miércoles, de forma que finalmente han decidido volver a la doctrina previa pese al cambio de criterio emitido hace unas semanas.

De esta forma, Valerio, tras la finalización del pleno del Senado de este miércoles, se ha limitado a decir que respeta las decisiones judiciales y que todavía no se pronunciará en nombre del Gobierno.

El Gobierno dice que analizará el impacto del fallo del TS y emplaza su posición al Consejo de Ministros del jueves

El Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que va a analizar y estudiar el impacto de la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas- y se ha emplazado al Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo jueves para fijar una posición, según han indicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

Tras dos jornadas de deliberación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-. De este modo el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Pablo Iglesias

Alberto Garzón

Podemos llama a una "gran movilización cívica" en protesta por el fallo del TS: "Gana la banca y pierden los ciudadanos"

Unidos Podemos ha llamado a llevar a cabo una "gran movilización cívica" en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha denunciado que la "independencia" del TS ha quedado en "entredicho" tras acordar la Sala de lo Contencioso-Administrativo corregir a la sección que innovó la doctrina y volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Pablo Echenique

Carles Puigdemont

Pablo Iglesias

Alberto Garzón

Reacción de Irene Montero

El Supremo falla a favor de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de hipotecas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-. De este modo el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

El Ibex 35 cierra con un retroceso del 0,24% y se despide de los 9.000 puntos, pendiente del Supremo

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 0,24%, con lo que el selectivo se despide de la cota psicológica de los 9.000 puntos al situarse concretamente en los 8.988,9 enteros, en una jornada nuevamente marcada por la incertidumbre por el Pleno formado por 28 magistrados del Tribunal Supremo que discute desde primera hora del lunes para determinar quién es el sujeto pasivo al que le corresponde pagar el impuesto de las hipotecas. Leer más...


La CUP acusa a la banca de intentar condicionar la decisión del Supremo sobre las hipotecas

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha acusado este martes a las entidades bancarias españolas de intentar presionar al Tribunal Supremo para que modifique su decisión sobre a quién corresponde el pago de los impuestos de las hipotecas: "¿Cuántos teléfonos han sonado ayer o esta mañana de jueces del TS para trasladar desde el sector de la banca cuál tiene que ser la actuación concreta?", ha preguntado.

En rueda de prensa desde el Parlament, el diputado catalán ha asegurado que "cuando las oligarquías necesitan al aparato del Estado, parece que sólo necesitan unas cuantas llamadas", como cree que demuestra que el TS se reuniera en pleno tras la sentencia que atribuía a los bancos el pago de los impuestos de las hipotecas.

El Supremo reanuda su deliberación con el objetivo de superar la fractura existente

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha retomado el debate tras el receso de mediodía. Se prevé que se alargue hasta última hora de este martes o incluso se lleve a mañana miércoles, ya que aún faltan por intervenir cinco magistrados --entre los que se encuentra el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo-- y es muy probable que se produzca una segunda ronda de intervenciones al ser las realizadas hasta el momento de carácter preliminar, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas. 

Gabilondo cree que la polémica del Supremo con las hipotecas ha "debilitado" instituciones

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera que la polémica generada con el Tribunal Supremo y la ahora deliberación sobre quien debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-- ha "debilitado las instituciones". Preguntado por la cita de hoy, ha indicado que aunque "hay que ver" cómo acaba, "está claro que no se ha hecho bien".

En el receso, el Supremo sigue totalmente fracturado sobre el impuesto de hipotecas

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sigue totalmente fracturado este martes a la hora de fijar doctrina sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las hipotecas.  Tras casi cinco horas de debate, ya han intervenido sobre este asunto un total de 23 magistrados de los 28 que componen la Sala, que han hecho un parón para comer y proseguirán su debate a las 16.30 horas.

  Por el momento, la Sala se inclina, por la mínima, por atribuir a los clientes el pago del impuesto volviendo a la jurisprudencia tradicional, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas. Es posible que el debate se alargue hasta última hora de este martes o incluso se lleve a mañana miércoles. Leer más...

El Supremo interrumpe su deliberación, que se reanudará a las 16.30 horas

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha interrumpido de nuevo su deliberación sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas--. Se trata del segundo día de debate, y tras casi cinco horas los 28 magistrados que componen este tribunal han hecho un parón para comer y proseguirán su debate a las 16.30 horas, han informado fuentes del alto tribunal. Leer más...

Andalucía cifra en 600 millones el impacto de la devolución del impuesto de las hipotecas

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha estimado en 300.000 afectados y 600 millones el efecto en Andalucía de la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas si se realizara con un carácter retroactivo para cuatro años. Leer más...
 

Iglesias pide investigar si hubo presiones de la banca al Supremo tras su sentencia del impuesto hipotecario

Extremadura reclamaría al Gobierno una "compensación adecuada" si tuviera que devolver el impuesto de las hipotecas

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha indicado que la administración autonómica reclamaría al Gobierno una "compensación adecuada" si tuviera que devolver el impuesto de las hipotecas, porque el "problema", ha dicho, es que "se ha anulado un precepto de un reglamento".

Rivera pide una decisión "clara" del Supremo que permita evitar litigios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que la decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre las hipotecas sea "nítida y clara" para evitar futuros litigios y, además, ha pedido que los primeros no acaben repercutiendo de forma "abusiva" ese posible coste en los segundos. Leer más...

VÍDEO: Montero cifra en 5.000 millones el impacto de la devolución del impuesto hipotecario en el déficit

Caballero confía en que el Supremo resuelva "en función de los intereses de los ciudadanos" sobre las hipotecas

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado este martes que confía en que el Tribunal Supremo resuelva "en función de los intereses de los ciudadanos" el fallo sobre quien debe asumir el pago del impuesto sobre las hipotecas. Leer más...

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos con una caída del 1,05% en la media sesión, a la espera del Supremo

El Ibex 35 caía un 1,05% en la media sesión de este martes, con lo que se despedía de los 9.000 puntos al situarse en los 8.915,9 puntos en torno a las 12.00 horas, de nuevo pendiente del Tribunal Supremo, que continúa deliberando sobre si serán los bancos los que finalmente paguen el impuesto de hipotecas y si debe aplicarse o no retroactividad en el cobro. Leer más...

Podemos tilda de "infame" la actitud del Tribunal Supremo con la sentencia sobre hipotecas

El portavoz de Vivienda de Unidos Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, ha criticado este martes que el Tribunal Supremo está dando una imagen "infame" y un "espectáculo lamentable" al replantear primero su sentencia favorable a los clientes sobre quién debe asumir los gastos al formalizar una hipoteca, y después al retrasar su decisión final sobre este asunto. Leer más...

Montero cifra en 5.000 millones el impacto de la devolución del impuesto hipotecario en el déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este martes en 5.000 millones de euros el potencial impacto que las comunidades autónomas calculan sobre la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas en el supuesto de que el Tribunal Supremo dicte finalmente que debe pagarlo el banco con una retroactividad de cuatro años. Leer más...

El Supremo comienza su segundo día de deliberación sobre el impuesto de hipotecas con un Pleno dividido

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reanudado a las diez de esta mañana la deliberación sobre quien debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas-. Se trata del segundo día de debate, después de que ayer la disparidad de criterios protagonizara durante ocho horas la primera jornada de la reunión. Leer más...

El Gobierno, "expectante" por la decisión del Supremo, dice que tiene estudiados los distintos escenarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno está "expectante" por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que previsiblemente se producirá este martes, si bien ha avanzado que el Gobierno tiene estudiados los "distintos escenarios". Leer más...

El Ibex 35 abre plano y defiende los 9.000 enteros, pendiente de nuevo de la decisión del Supremo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con comportamiento plano (-0,06%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.004,9 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de nuevo del Tribunal Supremo, que continuará deliberando si serán los bancos los que finalmente paguen el impuesto de hipotecas. Leer más...

El Supremo continuará deliberando este martes sobre quien pagará el impuesto de las hipotecas

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo continuará este martes deliberando, a partir de las 10.00 horas, sobre quien asumirá el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, tras estar este lunes reunido durante ocho horas.

El Congreso retoma este martes los trabajos de la ley hipotecaria, pendiente del Supremo

El Congreso retomará este martes los trabajos de la ponencia de la Comisión de Economía y Empresa en torno al proyecto de ley de crédito inmobiliario, que busca incorporar en la regulación hipotecaria el reparto de gastos que asumen banco y consumidor a la hora de formalizar el contrato. Leer Más...

Preguntamos en la calle: los ciudadanos creen que son los bancos quienes deben pagar el IAJD

Facua afirma que el fallo del Tribunal Supremo puede provocar hipotecas más caras en el futuro

Ábalos sobre impuesto a las hipotecas: "Hay que encontrar un equilibrio"

Adicae reacciona a la revisión del impuesto de las hipotecas en el Supremo

El Ibex 35 logra mantener los 9.000 puntos con una subida del 0,2%, a la espera del Supremo

Al cierre de la sesión bursátil de este lunes, las acciones de los bancos, pendientes de la resolución del Supremo, han avanzado en terreno positivo con Bankia (+1,8%), CaixaBank (+0,84%) y BBVA (+0,82%). Leer Más...

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas se ha concentrado en toda España pidiendo que se ratifique la sentencia y tenga carácter retroactivo

El Pleno de lo Contencioso continúa su deliberación tras el receso para comer

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha retomado sobre las 16.40 horas el debate, que ya se ha alargado unas cinco horas esta mañana, y se prevé intenso.

El Pleno de lo Contencioso continuará a las 16.30 horas deliberando

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha hecho un receso al mediodía antes de continuar, a las 16.30 horas, deliberando sobre si confirma o revoca el giro jurisprudencial dado hace unas semanas por una de las secciones de este tribunal, que falló a favor de que sean los bancos los que asuman el pago del impuesto de actos juridicos documentados --sobre las hipotecas--, que hasta ahora soportaban los clientes. Leer Más...

BBVA dice que no se puede penalizar a los bancos por cumplir la ley vigente

Podemos llama a la movilización si el Supremo decide que los bancos no asuman el impuesto de las hipotecas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a las calles a protestar si finalmente el Tribunal Supremo decide que no sean los bancos los que tengan que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (impuesto sobre hipotecas). Además, ha avisado de que esa decisión dañaría mucho "al prestigio del sistema judicial".  Leer Más...

El vocal del CGPJ Martínez Moya, convencido de que la respuesta del Supremo dará seguridad judicial

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, ha asegurado que está "plenamente convencido" de que la respuesta que dará el Tribunal Supremo, que estudia este lunes si serán los bancos los que finalmente paguen el impuesto de hipotecas, será "cumplir uno de los fines esenciales del derecho, que es dar seguridad jurídica, estabilizar las expectativas de conducta, en este caso a toda la ciudadanía". Leer Más...

Una Sala de 28 magistrados del Supremo delibera ya sobre quién debe pagar el impuesto sobre hipotecas

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha comenzado a deliberar a las 10.00 horas de este lunes si confirma o revoca el giro jurisprudencial dado hace unas semanas por una de las secciones de este tribunal, que falló a favor de que sean los bancos los que asuman el pago del impuesto de actos juridicos documentados -sobre las hipotecas-, que hasta ahora soportaban los clientes. 

Finalmente serán 28 los magistrados que decidan sobre este asunto por la ausencia de tres de los 31 que conforman esta Sala. Leer Más...

El Supremo decide este lunes quién debe pagar el impuesto de las hipotecas: ¿qué opciones se barajan?

La banca y los clientes esperan la decisión del Tribunal Supremo, que este lunes reúne a 28 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, para fijar doctrina sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

   Este 5 de noviembre, los magistrados decidiarán si revocan o mantienen la sentencia del 18 de octubre que determinó que son las entidades bancarias y no los clientes quienes deben pagar este impuesto de las hipotecas.

   Se plantean diversos escenarios a los que tendrán que acogerse tanto los bancos como los ciudadanos para reclamar. Leer más

Contador
Europa Press Comunicados Empresas