La Diputación de Cáceres invertirá en 2014 más de 40 millones en los municipios de la provincia

Saturnino
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 12:21

La partida del presupuesto para inversiones reales crece un 67,8 por ciento respecto al 2013

CÁCERES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres invertirá más de 40 millones de euros para llegar a todos los municipios que componen la provincia para impulsar su desarrollo económico y la creación de empleo.

Se trata de la partida de inversiones que refleja los presupuestos de la Institución Provincial para el 2014, una partida que ha tenido un incremento del 67,8 por ciento y que se ha realizado sin contar con fondos europeos.

Así, la Institución Provincial hará una "apuesta inédita" de más de 40 millones de euros en cuanto a inversiones reales se refiere, y que superan "ampliamente" las previstas inicialmente en los presupuestos del año anterior, que ascendieron a la cantidad de 23,8 millones de euros, es decir, 16,1 millones de euros más, un 67,8 por ciento más.

Esta cantidad supone "un claro impulso para el desarrollo económico de los municipios y la creación de empleo", ha explicado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, este jueves en rueda de prensa.

Cabe señalar que esta inversión se ha realizado sin contar con fondos europeos consignados y sin contemplar ninguna operación de crédito. Además, se ha incrementado el porcentaje de financiación de las inversiones con fondos propios, es decir, con ahorro ordinario, el cual pasa del 72,84 por ciento en 2013 al 89,91 por ciento en 2014.

En palabras de López Marroyo, estas cifras no se habrían logrado "sin la asunción de responsables medidas de austeridad y ahorro", consiguiendo así un nivel de endeudamiento del 33,27 por ciento. Asimismo, ha sido necesario una "responsable reestructuración y racionalización de servicios" acometidas por el equipo de Gobierno de la diputación desde principios de la legislatura y que ha sido "criticada en innumerables ocasiones por la oposición", ha apostillado.

MÁS DE 200 PROYECTOS

Entre las previsiones que ya están previstas para el próximo años, destacan 18,2 millones de euros para el Plan General 2014 de los que la diputación ha aportado 15,5 millones de euros, mientras que los ayuntamientos hacen lo mismo con 2,7 millones de euros.

Este Plan, configurado como bianual, está dirigido a un total de 221 entes locales, 214 municipios y siete entidades locales menores. Para llegar al cien por cien de los municipios faltarían cinco localidades y una entidad menor, que han sido integrados en un Plan de Mejora de calidad de agua.

A través de dicho Plan se contemplan más de 200 proyectos con todo tipo de obras, que van desde pavimentaciones, redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público o cementerio, así como salas de velatorio, centros culturales, piscinas, pistas de pádel o polideportivos, entre otros.

Estas obras se harán según la prioridad que han manifestado los alcaldes de los ayuntamientos en una encuesta de infraestructura que fue entregada por parte de la diputación y que ha sido respetada por esta institución en el cien por cien de los casos.

Sobre este Plan, López Marroyo ha señalado que al tener un carácter bianual se caracteriza como "expansivo e histórico" y que tiene como objetivo acometer de una sola vez obras de mayor cuantía y reducir al 50 por ciento todos los expedientes administrativos de redacción y ejecución.

MÁS DE 10 MILLONES PARA CARRETERAS

Por otro lado, en cuanto al Plan de Carreteras, éste tiene una previsión de 10.881.253,14 euros para realizar un total de 15 actuaciones sobre un total de 132 kilómetros, por ejemplo, se realizará obras en la carretera que une Valverde del Fresco con Hervás.

Así, además de su acondicionamiento, se mejorará la red viaria incrementando de esta manera las condiciones de comodidad y seguridad. En esta línea, López Marroyo ha explicado que se realizarán "casi el doble" de actuaciones que el año pasado, "reforzando y manteniendo nuestra comunicaciones".

Además, se ha establecido un Plan Especial de Pedanías con un montante total de 540.000 euros, lo que supone 60.000 euros más que el año pasado, para llegar a 18 entidades matrices, dos más que en 2013. En este caso, la diputación aportará el 85 por ciento y el resto los ayuntamientos, sobre un total de 30.000 euros e irán destinado a cubrir servicios mínimos obligatorios.

De igual modo, en el apartado de inversiones también se han reactivado los convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo con dos millones de euros, y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana con un montante de 500.000 euros.

Sobre este asunto, López Marroyo ha aseverado que estos acuerdos en las anualidades anteriores "no dieron apenas fruto" y que esto es "palpable". Prueba de ello - ha añadido - es el "reajuste" de anualidades por demasía en la ejecución para los años 2011, 2012 y 2013.

NUEVAS PARTIDAS

Cabe destacar que se han mantenido partidas "de interés" para los municipios, sin embargo, "también se han creado otras nuevas que atienden específicamente las demandas que alcaldes y concejales han ido presentando a la diputación", ha recalcado López Marroyo.

Se trata de programas como el de Equipamiento Municipal con un montante de 300.00 euros, o el de Mobiliario Urbano, Parques Infantiles y Geriátricos por valor de 362.670 euros, o el de Recuperación de espacios medio ambientales, presupuestado con 600.000 euros.

También se ha contemplado con un montante de 1.270.000 euros el Plan Extraordinario de subvenciones de Presidencia, y con 600.000 euros el Programa de Electrificación e Infraestructura Rural, mientras que 700.000 euros han sido destinado al Programa de Edificios Provinciales.

"RESPONSABLES Y EXPANSIVAS"

Para López Marroyo todas estas inversiones con reales ya que, a su juicio, son "responsables y expansivas" puesto que se afrontarán casi todas con recursos propios y "sin necesidad" de acudir a entidades financieras, manteniendo dentro de la legalidad "e incluso" reduciendo todos los indicadores económicos de la diputación.

Con estas cifras, la diputación cacereña se convierte en un "motor dinamizador" de la provincia tanto en inversiones como en empleo, ha comentado López Marroyo, al tiempo que ha subrayado que también van a permitir que administraciones públicas y sector privado "trabajen de manera conjunta y coordinada para tener más oportunidades".

Finalmente, a través de estas inversiones se va a conseguir el "objetivo común de la Institución Provincial" que es "la creación de puestos de trabajo y la recuperación económica", ha concluido López Marroyo.