El director de seguridad de Expo Zaragoza 2008 reconoce que la seguridad al "100 por 100" no existe en los espectáculos

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La seguridad al "100 por 100" en los espectáculos no existe aunque se intenta que sea del "100 por 100", según señaló hoy el director de Seguridad de la Expo Zaragoza 2008, Juan Manuel Vizcaíno, antes de participar en unas jornadas sobre profesionales de actividades clasificadas y espectáculos públicos que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria.

"Seguridad al 100 por 100 no hay nunca pero vamos a intentar que sea al 100 por 100", subrayó Vizcaíno, quien, además, resaltó lo "complejo" de la preparación de los espectáculos, que se realizan con meses e incluso años de antelación como ocurrió con la Expo de Zaragoza, cuyo plan de seguridad se comenzó a proyectar "hace cuatro años".

Asimismo, explicó que la organización comienza con el estudio de un espacio que en algunos casos, como el de la Expo no se había creado, cuando se empezó a preparar el proyecto. Posteriormente, se elaborará una plan logístico donde se marcará como se operará y, cuando el espacio aún no está construido, las obras se llevarán a cabo al mismo tiempo.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta la "masa humana" que se moverá por el lugar donde se llevará a cabo el evento para realizar un análisis de riesgo donde se estudiarán las posibles medidas "correctoras" a poner en marcha en caso de que se de una situación conflictiva.

Además, una "buena campaña divulgativa" contribuirá para concienciar a la sociedad con el fin de que las personas que acudan al espectáculo tengan la idea de ir "a pasarlo bien". Añadió que otra de las cosas a tener en cuenta será la edad de las personas que van a ir al evento, dónde se llevará a cabo o qué espectáculo se verá.

En cuanto a la legislación existente señaló que "es suficiente", ya que deberá ir unido "al sentido común en todos los asistentes". Asimismo, destacó que el trabajo de los técnicos "es muy duro, muy gratificante cuando sale bien pero nadie se lo tiene en cuenta".

Respecto a las medidas de seguridad en espacios abiertos y cerrados, dijo que se toman de "igual" forma. "Todos" los estudios hay que hacerlos aunque en un espacio abierto las medidas correctoras podrían facilitar, indicó, cuestiones como la evacuación.

Por otro lado, y en relación con los protocolos de seguridad que deberían activarse a la hora de celebrar fiestas como la nochevieja, indicó que "deberían de ser locales ya abiertos al público, con todas las licencias habidas y por haber. No vale cuando alquilan un local".

Las jornadas que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria por segunda vez, contarán con la participación de 200 personas y servirán para analizar la seguridad en diversos eventos en España, entre ellos, el de la Expo Zaragoza 2008, así como tratar cuestiones relacionadas con la jurisprudencia o la telefonía móvil, según explicó la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Inés Jiménez.