Economía.- AFM augura un 2012 "difícil" en el que espera que el conjunto del sector repita la facturación de 2011

José Ignacio Torrecilla, Presidente AFM.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:59

Las máquinas-herramienta han supuesto 771,3 millones de euros de lo facturado, un 22,1% más que en 2010

SAN SEBASTIÁN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) prevé que 2012, aunque ha arrancado "con fuerza", sea un año "difícil" en el que espera que el sector de las tecnologías de fabricación repita las cifras de facturación de 2011, un total de 1.250,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,7 por ciento con respecto a 2010.

Las máquinas-herramienta han supuesto 771,3 millones de euros del total facturado, un 22,1 por ciento más con respecto al ejercicio precedente.

En un desayuno informativo en San Sebastián, donde este miércoles la AFM celebra su Asamblea Anual, el presidente de la asociación, José Ignacio Torrecilla, y su director general, Xabier Ortueta, han dado cuenta del cierre del pasado ejercicio que aunque se inició "con buenas expectativas y buena entrada de pedidos" registró un "deterioro por la incertidumbre" en el último semestre.

En todo caso, las exportaciones supusieron más de un 80 por ciento de las cifras globales del sector, en total 1.003,07 millones, un 37,79 por ciento más que en 2010.

En el caso de la máquinas-herramienta alcanzó el 90,1 por ciento de la cifra de facturación, 694,92 millones un 43,52 por ciento más que en el ejercicio precedente, mientras que las importaciones fueron por valor de 231,23 millones, un 10,27 por ciento más que en 2010.

Ortueta ha considerado que estas cifras revelan que 2011 ha sido un año "positivo" globalmente, aunque con "altibajos" y ha lamentado que la demanda del mercado nacional sigue siendo "más baja" de lo deseable. En cuanto a las exportaciones ha destacado que el pasado año por primera vez China fue el primer mercado de destino de las máquinas-herramienta españolas, con 108,4 millones exportados.

Los siguientes cuatro mercados fueron Alemania con 105,7 millones, México con 49,3 millones, India con 39,9 y Francia con 37,8. En relación a 2012 Torrecilla ha señalado que las dificultades de financiación y la contracción de la demanda de equipamiento industrial auguran que será "difícil", aunque ha arrancado "con fuerza".

De este modo, ha señalado que en el primer trimestre la entrada de pedidos ha sido un 8,2 por ciento mejor que la del mismo periodo de 2011, y un 22 por ciento superior a la del último trimestre del pasado ejercicio. "Esperábamos un primer semestre peor y una recuperación paulatina en el segundo semestre", ha reconocido.

El presidente de la AFM ha indicado que una visión "objetiva" del presente año sería "repetir" los datos globales de facturación del sector en 2011.

MERCADOS

Además, ha esperado que los mercados europeos se vayan recuperando, al tiempo que ha indicado que permanecen "muy atentos" al comportamiento de China e India, "muy importantes" para el sector, así como a la mejora de las expectativas previstas en EE.UU.

En todo caso, ha indicado que hay que estar atentos a las previsiones pero "sin obsesionarse" con ellas, y trabajando para "poder afrontar en cada momento la realidad de los mercados".

En este contexto ha incidido en la importancia de la innovación y la internacionalización y ha trasladado su "preocupación" ante los recortes en inversión en I+D y formación. Finalmente, ha hecho alusión a la Bienal Española de Máquinas-herramienta que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en el Bilbao Exhibition Centre de la capital vizcaína con cifras de ocupación "ligeramente superiores" a las de 2010.