Economía/Agricult.- Andalucía cree que la propuesta del PE sobre la reforma del algodón permitiría "salvar los muebles"

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de permitir una mayor subsidiareidad a los Estados miembros a la hora de repartir las ayudas al sector del algodón --incluida en el proyecto de informe del Parlamento Europeo debatido hoy en su comisión de Agricultura-- es una posibilidad que permitiría al sector en España "salvar los muebles, aunque no la casa", en palabras del consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña.

El principal problema, a juicio de Pérez Saldaña, es que la Comisión Europea "es absolutamente contraria a esa posición" y apuesta por mantener el reparto actual de las ayudas, es decir, que un 35 por ciento de la ayuda sea acoplada a la producción y que un 65% desacoplada. La delegación española, que querría que el 80% de la ayuda sea acoplada, considera que una "buena solución" sería la propuesta de la Eurocámara de permitir a los Estados miembros "tomar decisiones (sobre el reparto) bajo una horquilla de máximos y mínimos".

La ponencia pronunciada hoy por el eurodiputado griego Ioannis Gklavakis propone que los Veintisiete, "por el principio de subsidiareidad, puedan optar a una porción superior al 35%" para las ayudas vinculadas a la producción, entre otras medidas. Además, señala la conveniencia de que dichas medidas perduren hasta 2013 y no hasta 2010 como propone Bruselas.

El objetivo de los españoles es lograr que la Eurocámara logre un acuerdo "completo" sobre este informe y las enmiendas que se presentarán sobre el mismo hasta mañana a mediodía, de modo que sirva como presión para la Comisión. El proyecto que se debatió hoy, aun no siendo vinculante, estaría más cerca de "lograr el apoyo de los Gobiernos europeos" y, por tanto, servir para acercar las posturas tan divergentes con el Ejecutivo Comunitario. "Todavía tenemos la esperanza de que la Comisión escuche lo que está diciendo la Cámara europea y pueda modificar su propuesta" que no "cambia nada" con respecto a la anterior, apuntó el consejero.

"En Andalucía es difícil mantener el cultivo (del algodón) si no es bajo la fórmula de la aplicación de una ayuda acoplada muchísimo mayor que la del 35%", insistió Pérez Saladaña. Pero aplicar el principio de subsidiareidad permitiría a Grecia y España, principales productores de algodón en la Unión, decantarse por una repartición del 35% de las ayudas acopladas y 65% desvinculadas a la producción -como quiere Bruselas-- o bien del 80 por ciento acopladas y 20 desacopladas --como pretende España--.

Por su parte, la eurodiputada socialista Mabel Salinas lamentó durante el debate en la comisión parlamentaria las "consecuencias tan negativas" que ha tenido la reforma sobre el sector en España. Además, consideró que esta es una "nueva oportunidad" para corregirlo y advirtió de que son los porcentajes defendidos por España los que "nos permiten seguir cultivando".

Al concluir el debate, Salinas subrayó ante los periodistas la importancia de que la comisión parlamentaria respalde este informe, pero sobre todo que en el mes de mayo el texto logre "un amplio apoyo en el pleno". Así, consideró, se "mandará un claro mensaje de lo que queremos".