Economía.- (Ampl.) EDF confirma su interés por Iberdrola pero condiciona su entrada al visto bueno del Gobierno español

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:30

La eléctrica gala anuncia unos beneficios de 5.600 millones en 2007 y un incremento de las inversiones para 2008 del 33%


PARIS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, confirmó hoy su interés por Iberdrola y admitió haber mantenido "conversaciones exploratorias" en España pero dejó claro que, a fecha de hoy, la compañía gala no ha tomado ninguna decisión sobre las virtuales modalidades de entrada en el accionariado de la eléctrica española.

Además, Gadonneix condicionó la operación, entre otras variables, al visto bueno de las autoridades españolas, al tiempo que consideró "prematuro" anticipar un posible calendario. "Es prematuro porque hoy no sabemos cuál será el esquema", dijo en la rueda de prensa ofrecida tras presentar los resultados económicos de la compañía.

Gadonneix enmarcó la posible entrada en el mercado energético español en la estrategia de la consolidación de la posición de la empresa en Europa, donde EDF está presente en tres países además de Francia: Alemania, Italia y Reino Unido. La intención de la compañía es ahora entrar en otros dos: España y Bélgica.

En el caso español, el presidente de EDF explicó que la compañía siguió "de cerca" los movimientos operados en el mercado hace dos años en torno a Endesa pero que, en ese momento, EDF decidió no participar.

Hoy, en cambio, "se preparan nuevas operaciones en España" y por lo tanto la compañía "reflexiona", aunque hasta la fecha lo único que ha dicho, recordó Gadonnaix, es que EDF está "dispuesta a participar" en Iberdrola respetando tres criterios.

En primer lugar que se tengan en cuenta las sinergias del Grupo, en segundo lugar que las condiciones financieras permitan incrementar el valor de la empresa y en tercer lugar que la empresa "sea bienvenida", lo que se interpreta como contar con el visto bueno del Gobierno español.

No obstante, evitó confirmar si EDF esperará al resultado de las elecciones del próximo 9 de marzo para materializar su oferta. Eso sí, en cuanto a plazos y calendario, recordó que la OPA sobre Endesa duró dos años y el esquema final resultó ser "muy diferente" del que se barajó en un principio.

"Hay muchos esquemas, muchos protagonistas y muchos operadores que miran hacia España", prosiguió el directivo galo. "Aunque es normal pensar hoy en EDF --agregó-- les digo un pequeño secreto: EDF no es el único que mira hacia España. Todos los operadores lo hacen".

ESTABILIDAD DE LOS BENEFICIOS.

Por otra parte, los resultados económicos presentados hoy muestran una estabilidad de los beneficios de la operadora gala en 2007 que ganó 5.618 millones de euros, un 0,2% más que en el ejercicio anterior.

La cifra de negocios anual alcanzó los 59.637 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior, cuando ingresó 58.932 millones de euros. Si no se tienen en cuenta los elementos excepcionales, que supusieron 900 millones de euros en el ejercicio 2007 --frente a 1.400 millones en 2006-- el beneficio aumenta sensiblemente alcanzando los 4.677 millones de euros, esto es un 10,6% más que hace un año.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5,7%, alcanzando los 15.200 millones de euros, tal y como había previsto el grupo. A nivel internacional, el beneficio bruto subió una media del 4,6% gracias al dinamismo de la actividad eléctrica, si bien cabe destacar diferencias en función de los países. Fue Italia, con un aumento del 4,4%, quien registró una mejor cifra.

INCREMENTO DE INVERSIONES.

El grupo dirigido por Gadonneix anunció también un incremento de las inversiones para 2008, que alcanzarán los 10.000 millones de euros, es decir un 33% más que en 2007, dado el contexto marcado por el alza de los precios de las materias primas, la energía y el equipamiento.

Además, propondrá a la Asamblea General de accionistas el reparto de un dividendo por acción de 1,28 euros. En 2006 el dividendo fue de 1,16 euros por acción. Por lo demás, la compañía confirmó los objetivos para el periodo 2006-2008, con un crecimiento plurianual de entre el 3 por ciento y el 6 por ciento.

EDF se ha marcado también el objetivo de aumentar significativamente la disponibilidad nuclear con una meta de coeficiente de disponibilidad de 85%, promover las energías renovables y la eficiencia energética y convertirse en un actor relevante de la renovación de la energía nuclear a nivel mundial.

En el ámbito europeo, EDF prevé una inversión de más de 35.000 millones de euros en tres años, de los cuales 20.000 millones en Francia, en producción eléctrica y redes de distribución. Asimismo, pretende ampliar las ventas de gas natural y llegar al 15% en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia en el horizonte de 2015.

NUCLEAR Y RENOVABLES.

La promoción de las energías renovables figura igualmente entre las previsiones de futuro. En concreto, triplicar de aquí a 2012 la capacidad de producción y liderar el mercado de la 'eco-eficacia' energética aumentando un 50% cada año el número de clientes abonados a la gestión energética y las renovables.

Finalmente, el primer productor europeo de electricidad anunció su intención de invertir en la construcción de más de diez reactores nucleares de tercera generación para ponerlos en servicio de aquí a 2020 y la contratación de 5.000 nuevos ingenieros en diez años.

Gadonneix vinculó las oportunidades de mercado a los retos que plantea la lucha contra el cambio climático y la necesidad de garantizar la seguridad del suministro.