Economía/Bolsa.- Iberia lidera las pérdidas del Ibex tras presentar pérdidas trimestrales por el gasto en combustible

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:47

JP Morgan duda que British Airways vaya a lanzar una oferta en este contexto


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Iberia cerraron hoy en Bolsa con un descenso del 3,32% hasta 2,33 euros, el peor valor del Ibex 35, después de la presentación de sus resultados trimestrales, que han supuesto una pérdida neta de 441.000 euros, frente al beneficio de 12,2 millones, debido al incremento del gasto en combustible.

Los títulos de la aerolínea presidida por Fernando Conte cotizaron entre los 2,42 euros del precio más alto y los 2,32 euros del más bajo, tras negociar un total de 13,6 millones de títulos por valor de 32,1 millones de euros.

Este retroceso se produce en un contexto de retroceso general de todas las compañías aéreas en el marco de la recesión económica actual. Los gastos de Iberia se elevaron en el primer trimestre hasta los 1.332 millones de euros, lo que se traduce en un 2,4% más. El combustible para los aviones se llevó una partida de 327,4 millones de euros, lo que supone una subida del 25,6% con respecto a la destinada en el mismo trimestre del año anterior.

El precio medio del barril de Brent en los mercados sobrepasó los 100 dólares en marzo y su cotización media en el primer trimestre superó en más de un 65% a la del mismo periodo del año anterior, si bien la depreciación del dólar compensó aproximadamente un tercio del impacto de este incremento.

BRITISH AIRWAYS NO LANZARÁ OFERTA

El banco de inversión JP Morgan elaboró un informe sobre los resultados de Iberia, en el que subraya que las pérdidas trimestrales "se esperaban". El gasto destinado al combustible se incrementó en 100 millones de dólares en el trimestre, enfatizando el miedo que las aerolíneas sienten con la escalada que experimenta el precio del barril de petróleo.

Por otro lado, JP Morgan "duda" que British Airways --que posee un 13% del capital de Iberia-- se aventure a lanzar una oferta en el entorno actual ni ve la necesidad de que Caja Madrid, principal accionista con el 23%, busque una opción "totalmente española".

En cuanto a las noticias sobre la compra de Spanair y la fusión de Clickair y Vueling, Iberia sigue a la espera. No obstante, JP Morgan considera que en cualquier transacción en el entorno económico actual "el precio del petróleo lo es todo".