Economía.- Bruselas se prepara para exigir a Polonia la devolución de las ayudas ilegales a sus astilleros

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:55


BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se está preparando para exigir a Polonia la devolución de las ayudas públicas ilegales por valor de unos 1.300 millones de euros concedidos a los astilleros de Gdansk, Szczecin y Gdynia. El motivo es que las autoridades polacas todavía no han presentado "soluciones creíbles" para reestructurar los astilleros y reducir su capacidad pese a los tres años transcurridos desde que el Ejecutivo comunitario lanzó su investigación por subvenciones ilegales.

"La Comisión, sobre la base de la información disponible, no tiene otra alternativa más que preparar una decisión negativa que exija la devolución de la ayuda pública", explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. Esta decisión sólo podría paralizarse si el Gobierno de Varsovia envía "en un corto plazo de tiempo" a Bruselas "soluciones nuevas, concretas y creíbles que se puedan aplicar de inmediato para garantizar la viabilidad a largo plazo de los astilleros".

En el caso de Szczecin y Gdynia, la Comisión ya había aceptado los recortes de capacidad propuestos por Bruselas, que implicaban la venta a un inversor privado. Sin embargo, la empresa compradora se ha retirado y ahora no se sabe cómo continuará el proceso, según dijo Todd.

Por lo que se refiere a Gdansk --que tiene un fuerte valor simbólico en Polonia puesto que fue el origen del sindicato Solidaridad, que jugó un papel fundamental en la caída del comunismo-- el Ejecutivo comunitario envió un aviso a las autoridades polacas el pasado 25 de mayo en el que les exige que le envíen en el plazo de un mes toda la información sobre los planes de reestructuración. En caso contrario, Bruselas también tomará una decisión sobre la devolución de las ayudas a este astillero.