Economía.- La central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), premiada por no sufrir accidentes con baja en 2009

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El personal propio y externo que presta sus servicios en la central térmica de As Pontes (A Coruña) no ha sufrido ningún accidente con baja a lo largo de 2009, hecho que ha sido reconocido hoy por la alta dirección de Endesa, que ha entregado al director de la instalación, Luis Fernández Sabugal, el Premio Preavenio.

El acto de entrega de la distinción tuvo lugar hoy en la sede central de la compañía en Madrid y contó con la asistencia del director general de Organización y Recursos Humanos, José Luis Puche, en la jornada que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según informó hoy la empresa, la Unidad de Producción Térmica de As Pontes presenta unos registros "cada vez mejores en prevención de riesgos laborales", que adquieren "más valor" si se considera que "en los últimos años ha sido escenario de importantes tareas de transformación de la planta".

Con ese motivo, junto a la plantilla propia, en momentos punta han coincidido en el interior de la central hasta un millar de trabajadores externos, "circunstancia que suele propiciar un incremento de los percances", precisó la compañía.

Endesa señaló que ha incorporado a los empleados de sus empresas auxiliares "al esfuerzo de prevención de riesgos laborales que realiza con su plantilla propia". "Tanto es así que, a la hora de contratar trabajos en la central térmica de As Pontes, se valora el cuidado de las empresas en evitar accidentes del mismo modo que la oferta económica o la calidad del servicio", concretó.

La compañía apuntó que también organiza con sus contratistas jornadas de formación y sensibilización en seguridad. Como consecuencia de todo ello, entre los años 2004 y 2009 Endesa logró reducir en un 75 por ciento el número de accidentes en el trabajo, "porcentaje que le ha permitido erigirse en líder en seguridad laboral de todo el sector eléctrico español", aseveró.

SALUD SOCIAL

En esta línea, manifestó que, además de la prevención en materia de salud física y psíquica, se trabaja también en la "salud social", en el entorno que rodea a Endesa; de ahí que se aborden campos de acción relacionados con el entorno familiar de los empleados, la Xunta de Galicia, los proveedores y otros agentes sociales "para conseguir ámbitos más saludables más allá del puesto de trabajo".

Asimismo, la empresa destacó que Endesa evaluó el riesgo de las 900 ocupaciones distintas existentes en su negocio de España y Portugal, lo que ha permitido analizar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo y diseñar programas específicos de formación y prevención.