Economía.- Comité de personal de Ence afirma que trabajadores han realizado más de 7.000 horas extra en lo que va de año

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 21:41

UGT y CIG califican de "abusivos" los servicios mínimos establecidos por la dirección para la huelga de los días 6 y 7 de agosto


PONTEVEDRA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ence acusa a la dirección de la fábrica de tener "mal dimensionada" la plantilla, a raíz de las 7.000 horas extra contabilizadas por los representantes sindicales en lo que va de año. Según el comité, la autoridad laboral "apercibió" a la factoría por este volumen de horas extra, una denuncia que la empresa ha recurrido porque no la considera "justificada".

Los responsables del comité de empresa, formado por delegados de CIG y de UGT, reprochan que Ence se arrogue haber alcanzado "récords históricos" de producción, argumentando que esos resultados son "fruto de la dedicación de los trabajadores". Para el delegado sindical de CIG, Eladio Torres, "en un país con millones de parados, la autoridad laboral o la Consellería de Traballo debería intervenir".

Desde la dirección de la fábrica sostienen que no han recibido la notificación oficial de la Inspección de Trabajo y atribuye las horas extra a "necesidades de la producción y de operatividad del trabajo".

HUELGA

Dos meses después de la elección del nuevo comité, las relaciones laborales con la dirección atraviesan una situación de "deterioro", aseguró Eladio Torres, argumentando que "la empresa intenta imponer unos servicios mínimos abusivos", de cara a la huelga convocada en toda la fábrica para los días 6 y 7, en protesta por los cambios en las condiciones de trabajo de varios operarios en el parque de madera.

Por contra, fuentes de Ence aseguran que los servicios mínimos marcados responden a garantizar "la seguridad de las instalaciones y las personas" ante la complejidad de las maniobras de parada y arranque de la factoría.

Torres criticó que la dirección de Ence "no tiene voluntad" de negociar con los representantes de los trabajadores, si bien desde la fábrica se muestran "abiertos al diálogo" y reiteran que la reacción del comité es "desproporcionada". Ante esta valoración, desde CIG replican que "la huelga es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores" y animan a la plantilla a secundarla, convocando a los operarios el día 6 a las 06:00 horas ante la portería de la planta.

ASAMBLEA

Por otra parte, delegados sindicales de CCOO y el Grupo de Trabajadores Independientes, en desacuerdo con la convocatoria de huelga, celebrarán mañana una asamblea de trabajadores para votar a favor o en contra del paro laboral. Se trata de una medida autorizada por la dirección de Ence tras verificar, según fuentes de la fábrica, que la petición cuenta con el apoyo del 33% de los trabajadores.

No obstante, desde el comité de empresa sostienen que esa asamblea "no es legal" y reprocha que la empresa no le dio acceso al documento; un extremo que matizan desde la fábrica, alegando que se comprobaron las firmas en presencia del presidente y del secretario del comité aunque, para garantizar su "confidencialidad", no se facilitó la lista.