Economía/Consumo.- Agricultores advierten de que están "pagando la factura" de la 'guerra de precios' de la distribución

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:21

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) advirtió hoy de que los agricultores "están pagando la factura" de la 'guerra de precios' de la gran distribución, que "para mantener unos márgenes de rentabilidad altos ejerce una presión constante en el campo", lo que lleva al sector agrario a una "asfixia insostenible".

COAG indicó que el precio de los alimentos se multiplicó de media por 6,03 en junio desde su cotización en el campo a los establecimientos comerciales, según refleja el último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que alcanza el registro más alto desde que comenzó a elaborarse hace un año.

Este índice, que publica mensualmente COAG junto con las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu, pone de manifiesto que los productos agrícolas multiplicaron su precio por 6,88, mientras que los derivados de la actividad ganadera lo hicieron por 3,16.

Por productos, destaca el diferencial de la cebolla, que cotiza en el campo a 0,07 euros por kilo, mientras que el precio de venta al público alcanza 1,10 euros, lo que supone multiplicar su coste por 15,71.

La organización agraria señaló que, al "abuso" de la distribución con los márgenes comerciales, se une el aumento de las importaciones en la última década, que llevan las cotizaciones a la baja.

"Exigimos al Gobierno que pase de los necesarios estudios a las imprescindibles actuaciones ante los escandalosos márgenes y abusos de la distribución, amparados por las políticas de desregulación de los mercados", apuntó el responsable de mercados agrarios de COAG, Miguel Padilla, quien apostó por una distribución "equitativa y justa" de los beneficios de la cadena.