Economía/Consumo.- Los centros comerciales registran un 2,3% menos de visitantes en diciembre

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:27

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros comerciales y de ocio registraron un 2,3% menos de visitantes el pasado mes diciembre respecto al mismo periodo de 2006, si bien esta ligera ralentización, que se ha registrado además en otros países europeos, no se traduce en una reducción de las compras, según datos del índice FootFall difundidos hoy.

Los analistas de FootFall achacan esta caída a que los consumidores concentran sus compras en una sola visita, los canales se están diversificando e Internet está cobrando cada vez más protagonismo a la hora de hacer las compras navideñas.

Además, según señalaron, el periodo de saldos se ha estrenado con más fuerza de lo habitual en los países en los que ya han comenzado las rebajas, ya que los consumidores están empezando a esperar a que el producto que desan esté rebajado.

A pesar de ello, las visitas a los centros comerciales se incrementaron cerca de un 20% en el último mes del año respecto al mes de noviembre, un dato que confirma que las compras navideñas disparan las visitas a los centros comerciales en diciembre.

Concretamente, del 3 al 23 de diciembre las visitas no lograron superar a las registradas en el mismo periodo de 2006. Sólo la semana entre Nochebuena y Nochevieja la afluencia a los centros comerciales fue un 1,8% mayor que en la misma semana del año anterior.

La semana del puente de diciembre la afluencia aumentó un 7,7% respecto a la semana anterior, pero se situó un 9,5% por debajo de la misma semana del año precedente. Durante la semana posterior al puente, la afluencia intersemanal fue un 1,2% más baja que la semana anterior y un 3,3% inferior a la misma semana de 2006.

Aunque la semana previa a la Navidad las visitas se dispararon un 14,9% respecto a la semana anterior, tampoco lograron superar el nivel de visitas de esa misma semana el año pasado.

Sólo la semana comprendida entre Nochebuena y Nochevieja batió el ritmo de visitas del año precedente por las compras de los Reyes Magos. En concreto, las grandes superficies recibieron un 1,8% más de visitas durante esa semana y un 3,5% más comparándola con la semana anterior.