Economía/Consumo.- El precio de los alimentos se multiplica por más de cuatro del campo a las tiendas, según UCE

Actualizado 01/02/2011 20:02:35 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por 4,18 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas en enero, según informó la Unión de Consumidores de España (UCE), que consideró "paradójico" que los precios en origen continúen sometidos a una presión a la baja "mientras los consumidores pagan cada vez más".

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que publica UCE junto con Ceaccu y la organización agraria COAG pone de manifiesto que el diferencial de los precios de los alimentos entre el campo y los comercios creció 0,2 puntos en enero, hasta 4,18, con lo que se rompió la tendencia a la baja registrada durante los dos meses anteriores.

"El precio de los productos básicos sigue incrementándose hasta cotas inasumibles por las economías domésticas", advirtió UCE, que atribuyó las diferencias de precios en origen y destino a "los inequívocos síntomas de un mercado poco equitativo, en el que la distribución y demás intermediarios ejercen un papel recaudatorio en detrimento de la sostenibilidad del comercio".

UCE detalló que los precios en origen de la naranja, la mandarina y el limón bajaron en enero un 41%, un 20% y un 26%, respectivamente, respecto a diciembre. Según advirtió, estos productos son los que presentan diferencias más amplias entre origen y destino, al llegar a multiplicar su precio entre siete y nueve veces hasta llegar a las tiendas.

Europa Press Comunicados Empresas