20 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- Adicae denuncia detecta "graves irregularidades" en los contratos de venta de Martinsa-Fadesa

Actualizado 18/07/2008 20:47:48 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) anunció hoy que ha detectado "graves irregularidades" en los contratos de compraventa y en las prácticas comerciales de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa que podrían constituir "delitos tipificados" contra los consumidores y ante las que el equipo jurídico de la organización estudia la presentación de una denuncia penal.

En un comunicado, la asociación explicó que, tras el estudio de diversos contratos formalizados por la inmobiliaria con compradores de vivienda, se plantean "serias dudas" sobre la existencia efectiva de los avales y seguros que, con el fin de garantizar las cantidades entregadas a cuenta, impone la Ley de Ordenación de la Edificación.

Entre las irregularidades detectadas Adicae menciona "cláusulas abusivas" en los contratos, "graves incumplimientos" de plazo, o la existencia de promociones pagadas por los usuarios durante varios años sin que exista licencia municipal.

Por otra parte, en defensa de los pequeños accionistas de la inmobiliaria, que poseen más de 7,5 millones de títulos, la organización solicitará que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informe sobre las supuestas "sobrevaloraciones" de sus activos y verifique los pactos previos de la operación de adquisición de Fadesa.

También pedirá al supervisor que aclare si existe una "posible captación ilegítima de ahorro" mediante el ofrecimiento de inversiones en Rumanía con una rentabilidad de entre un 15 y un 20% que realizaba Martinsa-Fadesa.

NO PRECIPITARSE EN LOS TRÁMITES.

Por otro lado, Adicae advierte a los afectados de la existencia de decenas de despachos y consultores jurídicos o "chiringuitos asociativos dispuestos a sacarles el dinero", por lo que recuerda a los consumidores que no hay "ninguna necesidad de precipitarse" en ninguno de los trámites.

Por este motivo, también pide al Ministerio de Sanidad y Consumo que, en cooperación con el de Vivienda y las asociaciones de consumidores, ponga a disposición de los afectados oficinas y teléfonos para facilitar una "información exacta" de la situación.

Asimismo, reclama que el Ejecutivo concrete las medidas anunciadas por diversos ministros, de manera que los afectados no queden a merced de los procedimientos concursales, "que les desfavorecen completamente".

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