Economía/Empresas.- Aer Lingus prevé unas pérdidas operativas próximas a los 20 millones para este año

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 17:50

DUBLÍN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa Aer Lingus prevé unas pérdidas operativas cercanas a los 20 millones de euros para el cierre del ejercicio 2008, ante la actual situación del sector aéreo, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Ante esta previsión, Aer Lingus ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir al mínimo las pérdidas durante este periodo que calificó de "difícil", entre ellas la cancelación de varias operaciones desde Dublín, como la ruta a Los Ángeles que canceló el pasado 2 de noviembre, y el aplazamiento de una entrega de A330, prevista para septiembre de 2009 a junio de 2010.

En esta línea, reducirá su capacidad un 11% para la temporada de invierno 2008/09 en la rutas de largo radio y un 1% en las rutas de corto radio, frente a la previsión de crecimiento de un 1% y un 2%, respectivamente.

Asimismo, para la temporada de verano de 2009, Aer Lingus recortará su flota para el mercado de largo radio que pasará de nueve a ocho aeronaves, lo que influirá en la reducción de la capacidad en varias rutas de largo recorrido. Aún así, la compañía indicó que seguirán adelante con las alianzas establecidas con las compañías estadounidenses jetBlue y United Airlines.

La compañía considera que el nuevo impuesto de viajes del aeropuerto de Dublín, que supondrá una tasa de diez euros por pasajero, tendrá un impacto "esencial y directo" de 30 millones de euros, que Aer Lingus espera poder absorber con el 75% de las reservas desde su entrada en vigor el próximo mes de marzo de 2009.

Aer Lingus señala que pese a que el precio del combustible ha disminuido recientemente, dicha reducción está siendo compensada por la apreciación del dólar que ha mejorado un 18% en relación con el euro desde mediados de julio.

Por ello, la compañía ha ampliado sus reservas de combustible para lo que queda del año al 97% y, para 2009, al 64%, y ha adquirido un 18% de sus exigencias de combustible para 2010.

En este contexto económico, la aerolínea espera que la puesta en marcha de las medidas encaminadas a reducir costes sitúen a la compañía en el nivel necesario para "la rentabilidad en el futuro", ya que "el funcionamiento en pérdida financiera no es sostenible".

Durante los primeros nueve meses del año, los ingresos aumentaron un 8,5% frente al mismo periodo del año anterior. El número de pasajeros transportados fue de 7,7 millones, lo que supone un incremento del 9,7%, aunque el promedio de ingreso por pasajero transportado cayó un 1,1% en lo que va de año.

La capacidad, medida por kilómetro transportado (PKT), registró en este periodo un aumento del 17,5% en el corto radio y del 20,2% en el largo radio, con respecto al mismo periodo de 2007.