Economía/Empresas.- El Airbus A380 comienza un programa de pruebas de vuelo con combustible alternativo

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:06

PARÍS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha lanzado hoy un programa de investigación sobre combustible alternativo, convirtiéndose en el primer avión comercial en volar con un combustible sintético líquido procesado a partir de gas (Gas a Líquido - GTL), en un vuelo de tres horas entre Filton, Reino Unido y Toulouse, Francia, informó la empresa en un comunicado.

El 'superjumbo' es "actualmente el avión comercial más eficiente en consumo de combustible", señala la nota. El aparato con el que se ha efectuado el vuelo está propulsado por motores Rolls Royce Trent 900, mientras que Shell International Petroleum aporta el combustible para reactor Shell GTL.

Las pruebas de Airbus se están llevando a cabo en paralelo al acuerdo firmado en noviembre de 2007 con Qatar Airways, Qatar Petroleum, Qatar Fuels, Qatar Science & Technology Park, Rolls Royce y Shell International Petroleum Company para investigar los beneficios potenciales de los combustibles sintéticos para reactor procesados a partir de gas.

Bajo el programa de investigación de combustibles alternativos de Airbus, este es el primer paso de una larga fase de pruebas del fabricante aeronáutico para evaluar combustibles viables y sostenibles para el futuro. El GTL "puede estar disponible en ciertos lugares y podría ser una alternativa práctica para la aviación comercial a corto plazo", apunta la nota, y añade que este combustible tiene "características atractivas para la calidad local del aire, además de algunos beneficios respecto al consumo del avión frente a los actuales combustibles".

"Entre otras cosas, está virtualmente libre de sulfuro. ya que puede fabricarse a partir de fuentes de hidrocarburos, incluyendo gas natural o plantas de material orgánico, a partir de un proceso llamado Fischer-Tropsch", indica. Las pruebas actuales con GTL apoyarán una segunda generación de combustibles biológicos que actualmente no están disponibles en cantidad comercial suficiente. Airbus estudiará biocombustibles viables de segunda generación cuando estén disponibles.