Economía/Empresas.- Airbus aumenta el precio de sus aviones por la baja cotización del dólar y el alto precio de metales

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:56

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europea Airbus anunció hoy que incrementará a partir del próximo 1 de mayo el precio de sus aviones debido a la "debilidad" del dólar estadounidense y al aumento general del precio de las materias primas en el mercado mundial, en especial modo en el caso de los metales.

Así, además del 2,74% de "escalada normal" para 2007, la filial de EADS aumentará en dos millones de dólares (1,25 millones de euros) el precio de cada avión de pasillo único, y en cuatro millones de dólares (2,5 millones de euros) el importe de los aparatos de fuselaje ancho y largo alcance, así como los de la familia del A380, como media.

El constructor aeronáutico europeo recordó que es "la primera vez desde 2003" que opta por incrementar el precio de sus aparatos por encima de la escalada normal. En este sentido, el director del Área de Cliente de Airbus, John Leahy, explicó que la compañía debe "mantener el ritmo con el desarrollo de los precios del mercado mundial y asegurar acuerdos rentables".

La empresa recalcó que el dólar estadounidense está en los mínimos de los últimos 20 años y apuntó que durante los pasados doce meses el cambio euro-dólar pasó de 1,35 euros a casi 1,60 euros, "lo que se traduce en una devaluación de más del 15%".

En cuanto a los precios de los productos metálicos, la compañía indicó que han subido al menos un 6,5% y el coste de los productos industriales en la zona euro se ha incrementado un 5% en el transcurso de 2007. "Titanio, acero, aluminio, aluminio-litio, todavía suponen al menos el 40% en peso en el moderno diseño de aviones", recalcó la empresa.

No obstante, Leahy consideró que los aviones de Airbus ofrecen un "excelente retorno sobre la inversión y un extraordinario valor para los clientes". "Nuestros avanzados aviones son la referencia en cuanto a eficiencia ecológica, ofreciendo más valor con menor impacto en el medio ambiente, o dando más por menos. Esto se traduce en ahorros reales, puesto que el gasto en combustible actualmente puede suponer hasta el 40% del coste operacional de las líneas aéreas", recalcó Leahy.

Hasta finales de marzo, el constructor aeronáutico europeo ha vendido más de 8.800 aviones a más de 370 clientes y operadores, y ha entregado más de 5.100 aviones desde que entró el primero en servicio en 1974. Sus pedidos pendientes se sitúan por encima de los 3.700 aviones, lo que asegura seis años de producción.