Economía/Empresas.- (Ampl.) La socimi Axia Real Estate lanza una OPS por 400 millones para salir a Bolsa el 9 de julio

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:34


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Axia Real Estate, socimi promovida por Luis López de Herrera-Oria, ha lanzado una oferta de suscripción de acciones (OPS) por valor de 400 millones de euros y destinada a inversores institucionales con el fin de debutar en Bolsa el próximo 9 de julio.

La firma ya cuenta con compromisos de inversión por importe de 247 millones de euros, el 62% del total de la operación, por parte de un grupo de 'sponsor' e inversores 'ancla', todos ellos extranjeros, según el folleto de la operación aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Axia Real Estate es una de las cinco socimis que están en el mercado o han anunciado su próximo lanzamiento desde comienzos de año. Lar España Real Estate e Hispania cotizan ya desde el pasado mes de marzo, mientras que Merlín Properties está también a la espera de debutar próximamente en Bolsa y Quabit Inmobiliaria acaba de anunciar la constitución de su socimi para los próximos meses.

En el caso de Axia, su inversor sponsor es Perry European Investment, con una inyección de 105 millones de euros. Entre los inversores 'ancla' figuran Taube Hodson Stonex, firma que está en el capital de Sacyr y que aportará 40 millones.

La socimi de López de Herrera-Oria asegura que será la primera firma de este tipo que se dedicará "en exclusiva" a activos en renta terciarios (oficinas, logísticos y comerciales).

En concreto, se centrará en explotar en alquiler oficinas en los centros financieros de Madrid y Barcelona. Estos edificios coparán el 70% de su cartera, que prevé reservar otro 20% a centros logísticos y el 10% restante a activos comerciales, siempre en el eje entre la capital y la Ciudad Condal.

Axia Real Estate se constituye sin activos (lo que se denomina un 'blind pool') pero pretende invertir la totalidad de los recursos que capte con la OPS entre los doce y los 18 meses siguientes a su admisión a cotización en Bolsa.

CREAR VALOR.

El fundador de la nueva socimi será el primer ejecutivo de la firma, que tendrá como presidente a Luis María Arredondo, el que también fuera presidente de la extinta Urbis.

Axia asegura que contará con un equipo gestor de unas catorce personas con dedicación plena y compuesto por "grandes expertos" del sector inmobiliario. En su mayoría proviene de la antigua Prima Inmobiliaria una firma que compró Vallehermoso y que es el origen de la actual Testa.

López de Herrera-Oria defiende que su socimi es un proyecto "muy bien concebido" cuya máxima será "crear valor a su cartera de inmuebles y a sus accionistas". De hecho, Axia es una palabra griega que significa "valor".

El fundador de la empresa considera que la industria de las socimis que actualmente se gesta en España constituye una "oportunidad única". En este sentido, prevé que gracias a estas nuevas firmas comenzarán a pasar a manos de profesionales inmobiliarios los activos inmobiliarios que actualmente se encuentran en manos de la Sareb, entidades financieras y empresas con una situación inmobiliaria complicada.

Citigroup y JB Capital Markets son las entidades coordinadoras globales y 'joint bookrunners' de la salida a bolsa de Axia Real Estate. Los equipos de Gómez Acebo & Pombo y White&Case son los asesores jurídicos de Axia y Linklaters el asesor de los bancos coordinadores globales.