Economía/Empresas.- (Ampl) De la Vega dice que el Gobierno doblará las ayudas al sector cerámico hasta 11 millones

Actualizado 09/02/2008 14:14:48 CET

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega anunció hoy que duplicará las aportaciones económicas en el sector cerámico en materia de créditos y subvenciones, hasta alcanzar los 11 millones de euros si obtiene "la confianza de los ciudadanos", en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 9 de marzo.

Así lo indicó hoy De la Vega antes de mantener un encuentro con el presidente de la Asociación Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Fernando Diago, y los miembros de la Junta Rectora con motivo de la Feria azulejera Cevisama. También acudió al encuentro el delegado del Gobierno en la Comunidad Valencia, Antoni Bernabé.

En total, el Gobierno destinará 11 millones de euros al sector, si gana las próximas elecciones, que se repartirán entre los 6 millones de la concesión de créditos, 2 millones para subvenciones, y otros 3 millones de euros para el 'Plan de Promoción Nacional de la Industria de Azulejos y Pavimentos Cerámicos' que tiene el objetivo "impulsar el diseño y la innovación" en el sector.

De la Vega recordó que el Plan de Promoción ya ha recibido más de un millón y medio de euros durante el periodo 2006-2008, y que desde el 2004 hasta el 2007 el Ejecutivo apoyó al sector mediante el programa PROFIT con 3 millones de euros de créditos, y otro millón más en materia de subvenciones.

Del mismo modo, subrayó el "compromiso" del Gobierno para "apoyar la promoción exterior del sector y favorecer la presencia de empresas españolas en ferias internacionales y promocionar la marca de azulejos 'Tile of Spain' en países importadores de cerámica como Estados Unidos, Rusia y Francia" con el objetivo de "posicionar el azulejo español en el segmento más alto del mercado internacional".

REUNIONES CON LA UE Y RUSIA.

Durante el encuentro De la Vega anunció que el Gobierno, representantes de Cevisama y de instituciones europeas mantendrán reuniones este año para abordar diferentes temas de interés para el sector como la reducción de emisiones de Co2, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno que añadieron que también se realizará una reunión en la Comunidad, con el sector y representantes rusos interesados en tener contacto con éste.

El sector y la representante del Gobierno coincidieron en el diagnóstico del sector así como en el las líneas de trabajo a seguir según informaron las mismas fuentes que indicaron que también se destacó la importancia de mejorar las infraestructuras y la prioridad del corredor mediterráneo.

Durante su intervención antes de participar en la reunión De la Vega destacó el "éxito internacional" del sector que exporta a más de 170 países "incrementando el prestigio de España en el exterior", por lo que es uno de los que más recibe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con una inversión anual de 5 millones de euros. Como ejemplo subrayó el esfuerzo que realizado con el Instituto de Tecnología Cerámica, que ha recibido cerca de un millón de euros desde 2005 y que se ha convertido en un centro de referencia para la investigación y el desarrollo de esta industria.

En este sentido, recordó la gestión realizada por el Gobierno con las autoridades de Marruecos y Jordania frente a las "medidas proteccionistas" hacia el azulejo español, países que finalmente no ha adoptado "ningún tipo de medidas de salvaguarda contra nuestra cerámica. Marruecos, por su parte, ha fijado un contingente de importación muy generoso para la Unión Europea, para España, y mucho menor para China, que se ha convertido en nuestro principal competidor comercial en aquel país. Éste es un ejemplo más de lo positivo que es para Gobierno e industria que sus relaciones sean fluidas y basadas en la colaboración y el diálogo".

FUERTES INVERSIONES EN I+D+i.

Señaló que el Gobierno es consciente de las fuertes inversiones que el sector cerámico tiene que realizar en I+D+i para continuar siendo competitivo ya que de ello depende el valor añadido de sus productos y por tanto su solidez y consistencia. En este sentido destacó que van a seguir teniendo al lado al Gobierno con lo han tenido hasta ahora.

Alabó el espíritu emprendedor, que "nunca ha faltado en la Comunidad Valenciana" y reiteró la voluntad del Gobierno de España de que la industria cerámica española continúe siendo lo que ya es hoy, un sector que ha mirado de frente los retos de un mercado globalizado y ha sabido aplicar la innovación para ser más competitivo. Un sector que es un referente a escala internacional y un referente para los demás sectores de la industria española".

Aseguró que Cevisama confirma la posición de liderazgo de España en el sector cerámico y las buenas perspectivas de futuro que tiene por delante pues los resultados del año pasado han sido "buenos, muy buenos, para la industria cerámica española, que ha seguido aumentando su facturación y sus exportaciones y va a seguir haciéndolo en el futuro".

Es cierto que el sector cerámico no está exento de dificultades, muy pocos lo están en nuestro mundo globalizado, según Fernández de la Vega que señaló que el sector ha sabido hacerles frente "de manera ejemplar" y les felicitó por ello. Asimismo les transmitió la plena confianza del Gobierno en la consistencia y solidez de este sector, uno de los que más aporta a la balanza comercial de nuestro país.

Europa Press Comunicados Empresas